Militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Chimalhuacán denunciaron agresiones por parte de un grupo de choque presuntamente dirigido por la Primera regidora, también morenista, Pilar Piña Trejo y la delegada de Lomas de Buenavista, identificada como Agustina, luego de que concluyeran las votaciones para elegir al titular del Comité Seccional 5966 de ese instituto político.
Reportan Morenistas agresión de grupo de choque
Alejandro Cruz Figueroa, líder vecinal y coordinador de Adrián Cercas, uno de los dos aspirantes, y quien ganó la votación a su contrincante Miguel Velázquez en esta elección interna de Morena, explicó que el pasado domingo 31 de agosto la jornada electoral se llevó a cabo con normalidad, en un ambiente cívico, hasta el cierre y el conteo de votos.
Relató que cuando se dio a conocer el resultado un grupo de personas encabezadas por la primera regidora María del Pilar, y otros funcionarios púbicos como Kevin Germán Jiménez, Kelly Santiago Hernández, la regidora suplente Paulina Esquivel, así como la delegada de Lomas de Buena Vista, entre otros irrumpieron en la sede y comenzaron a agredir a los funcionarios de morena, quienes solo realizaban sus funciones de la asamblea.
Agregó que los agresores insultaron y golpearon a la representante del comité nacional, identificada como Daniela, quien estaba a cargo de la asamblea, a ella, dijo, le arrebataron las actas de la votación.
“En ese momento, frente a tal abuso de poder, no pude quedarme de brazos cruzados porque no era una cuestión de política o de partido, era una cuestión de dignidad humana por lo que me interpuse para evitar los golpes, pero su respuesta fue brutal, recibí golpes, patadas y empujones por parte de estos funcionarios”, acusó.
No fue conflicto de simpatizantes
Aseguró que no se trató de una riña o conflicto entre simpatizantes, sino un ataque violento por parte de algunas autoridades contra ciudadanos que defendían la transparencia del proceso en una expresión de la impunidad y el abuso de poder.
Al respecto, la Dirección de Seguridad Ciudadana informó que el día del los hechos recibió una llamada telefónica en la que se informaba sobre personas alterando el orden en la Avenida Centenario.
Al llegar, la unidad hizo contacto con José Luis Cruz Arellano, quien se presentó como representante de la colonia y explicó que en el lugar se realizaba una asamblea con aproximadamente 100 personas para la votación de consejeros y que antes de que llegara la policía, un grupo de personas estaba causando disturbios, pero ya se habían retirado.
“Solicitó que una patrulla se mantuviera en el lugar hasta que finalizara la asamblea, la cual se preveía terminar a las 15:00 horas. La unidad SCM-405 arribó al sitio y se quedó en el lugar hasta la conclusión del evento, el cual finalizó sin novedad”, cita el informe policiaco.
Continúa leyendo:
- Aprobación de gobernadoras y gobernadores del país en el mes de agosto 2025
- Resiliencia de los eventos de agua internacionales
- UAEMéx: Patricia Zarza, por la reforma universitaria
- Vuelca unidad de transporte público en la México-Pachuca
- ¡Atención! Servicio parcial en la Línea A del Metro por inundaciones
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH