“Moto Mami” y “El Toro” acusados de extorsionar desde el penal de Texcoco

“Moto Mami” y “El Toro” acusados de extorsionar desde el penal de Texcoco

Acusan a la “Moto Mami” y “El Toro” de extorsionar desde el penal de Texcoco; familiares de presos bloquearon carreteras de Texcoco a modo de protesta.

Miriam Vidal
Septiembre 2, 2025

Comerciantes, mototaxistas y familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del penal Molino de Flores denunciaron que internos identificados como “La Moto Mami” y “El Toro” operan redes de extorsión desde el interior del reclusorio, presuntamente con la complicidad de autoridades penitenciarias.

Acusan a la “Moto Mami” y “El Toro” de extorsionar desde el penal de Texcoco

De acuerdo con los inconformes, Miriam Vázquez García, alias “La Moto Mami”, y Fernando Aguilar, conocido como “El Toro”, ejercen control sobre actividades ilegales como cobro de cuotas, amenazas telefónicas y exigencias de dinero que alcanzan a comerciantes, transportistas y hasta a familiares de internos.

Señalaron que las extorsiones han escalado en los últimos meses, por lo que manifestaron su temor y la exigencia de que sean trasladados del penal de Texcoco.

Ya no podemos trabajar tranquilos. Nos llaman, nos piden dinero y si no damos lo que exigen, nos intimidan. Estamos viviendo con miedo todos los días”, relató un mototaxista que participó en las protestas, quien pidió mantener su identidad en reserva por seguridad.

Los manifestantes acusaron directamente al director del penal, Mario Alberto Santamaría Méndez, de proteger a los reclusos señalados y permitir que continúen con estas prácticas sin enfrentar consecuencias.

Como acción inmediata, exigieron el traslado de al menos 19 internos, incluidos Aguilar y Vázquez, a penales federales de alta seguridad, desde donde esperan que ya no puedan mantener el control de las extorsiones.

Bloqueos en carreteras de Texcoco a modo de protesta

Las denuncias derivaron en bloqueos simultáneos en importantes cruces viales del municipio.

Desde temprana hora, motociclistas y mototaxistas cerraron la carretera México–Texcoco, a la altura de Chapingo y la Texcoco–Lechería, frente a una tienda Soriana, en el entronque con la autopista Peñón–Texcoco.

Los cierres generaron largas filas de automóviles y afectaciones que se extendieron por más de seis horas, colapsando la circulación en ambos sentidos.

Además de los daños al tránsito, los manifestantes advirtieron que continuarán con movilizaciones si las autoridades no atienden sus demandas.

Queremos respuestas claras. No nos vamos a mover hasta que haya compromisos firmes para frenar la corrupción dentro del penal”, expresaron durante la protesta.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad estatal no había emitido un posicionamiento oficial sobre las acusaciones, ni confirmado si se evaluará el traslado de los internos identificados como cabecillas de las redes de extorsión.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2