Pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre el tiempo que se destina para movernos de un punto a otro, ya sea del hogar al trabajo y viceversa; a la escuela; a visitar algún familiar o acudir a alguna actividad de entretenimiento.
Aunque también es importante aclarar que la movilidad no es la misma en las diversas regiones geográficas y más en una entidad como la nuestra que cuenta con una diversidad de zonas en el Valle de México, en el Valle de Toluca, la región norte, sur y oriente.
Los tiempos de traslado en cada una de ellas varía, pero nos detendremos a ver lo que ocurre en las zonas con mayor densidad poblacional, como el área conurbada a la Ciudad de México.
ONU-Hábitat realizó un estudio con datos preliminares sobre la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México y que está enfocado a analizar cuánto invierten las personas en recorrer o atravesar esta zona de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Los resultados señalan lo siguiente: en el trayecto de Norte a Sur el análisis lo realizan entre el municipio mexiquense de Coyotepec y la comunidad de San Miguel Topilejo al sur de la Ciudad de México. Para hacer ese recorrido en medios de transporte público se emplea un tiempo máximo de cinco horas con 49 minutos y de más de dos horas y media si el viaje se realiza en vehículo particular. El recorrido comprende 67 kilómetros.
En el caso del trayecto de Este a Oeste se toma como referencia un viaje del municipio de Huixquilucan al de Texcoco que comprende 53 kilómetros, el tiempo de recorrido en medios de transporte público es de cinco horas con 21 minutos y poco más de dos horas en vehículo particular.
Esas cifras llevan al organismo a concluir que una movilidad ineficiente influye a la hora de determinar la desigualdad social en las ciudades.
Se intentan aplicar diversas estrategias para alentar el uso de sistemas alternativos o de transporte público, unas con enfoque ecológico incluso, como la iniciativa un Día sin Auto, que es el 22 de septiembre, que se originó en 1994 cuando lo propuso el politólogo Eric Britto.
El problema se presenta cuando no hay opciones de transporte que faciliten esa movilidad.
Por eso llama la atención las obras de transporte masivo que llevan a cabo las autoridades del Estado de México y el gobierno federal, porque son necesarias para facilitar el traslado de las personas en áreas en las que como vimos párrafos anteriores resulta complejo moverse de un punto a otro.
Son seis proyectos de gran calado: el trolebús de Ixtapaluca que beneficiará a 233 mil habitantes; el tren ligero Texcoco – La Paz para utilidad de dos millones 565 mil personas; la Línea VII del Mexibús de Vicente Villada a Panteón Rosales en Nezahualcóyotl que será utilizada diariamente por 48 mil personas; la Línea V del Mexibús de Lechería a Cetram Rosario con 137 mil usuarios diarios; la Línea VI del Mexibús en el Valle de Toluca y la línea III del Mexicable en Naucalpan con 40 mil usuarios cada día.
Están ubicados en áreas en donde se demoran los traslados, además de que se conectan con otros sistemas de transporte masivo que existen, por lo que se reducen los tiempos de recorrido e incluso son más económicos al no tener que pagar por trasbordos en determinados casos.
Otro de los temas que tampoco se pueden perder de vista es que son sistemas de transporte seguro para los usuarios y amigables con el medio ambiente, ya que de acuerdo con el gobierno federal una persona que se traslada en autobús, o en un sistema similar, reduce hasta 240 gramos de Dióxido de Carbono por cada kilómetro que recorre en comparación de quien se traslada en automóvil.
Un ejemplo claro de las bondades de estos sistemas de transporte público es el Tren Insurgente que en breve estará listo hasta la estación Observatorio.
Medios de transporte cada vez más necesarios para que se utilicen en la Megalópolis y que eviten la pérdida de tiempo en los recorridos.
@periodistamex
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/rosalio-soto-opinion-columnista.png)
