El índice de desempleo en el Estado de México está influido por dos principales factores vinculados a la movilidad industrial y a los conflictos laborales derivados de laudos, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo estatal.
Entidades con mayor desempleo en Edomex
El titular de la dependencia, Norberto Morales Poblete, explicó que la distribución del desempleo en la entidad se relaciona con la dinámica económica de los municipios donde se concentra la actividad industrial y la movilidad de empresas y trabajadores.
“Los de mayor tasa de desempleo son aquellos lugares, como, por ejemplo, el Valle de Toluca-Lerma, Cuautitlán, Tlalnepantla, que también son los lugares donde se concentra la mayor cantidad de la industria y que tiene este tipo de movilidad”, señaló.
De acuerdo con cifras del gobierno estatal, al primer trimestre de 2026 en el Estado de México se registraron 14 millones 682 mil 639 personas de 15 años y más. De este total, el 42.8% corresponde a población no económicamente activa (PNEA) y el 57.2% a población económicamente activa (PEA).
Dentro de la población económicamente activa (PEA), que asciende a 8 millones 132 mil 927 personas, el 96.9% se encuentra ocupada, mientras que 260 mil 341 habitantes, equivalentes al 3.1%, se encuentran desocupados. Estos datos ubican a la entidad dentro de los principales mercados laborales del país por volumen de población.
Laudos son los de mayor reto
Poblete indicó que una parte de los factores que inciden en la desocupación está relacionada con conflictos laborales y procesos de despido en municipios con alta rotación de personal, particularmente en el sector público.
“En cuanto a las instituciones, o a los municipios, los laudos son nuestro mayor reto. Por ejemplo, este año Tlalnepantla volvió a despedir una cantidad importante que hoy se encuentra en desempleo. La situación generalmente obedece a esos patrones”, mencionó.
El propio gobierno estatal ha señalado que los conflictos laborales en municipios han registrado un incremento. En febrero de 2026 se reportó la apertura de alrededor de 5 mil nuevos expedientes laborales en el Estado de México, la mayoría vinculados a ayuntamientos, mientras que cerca de 2 mil casos se encontraban en etapa de ejecución.
Edomex tiene 8 millones 132 mil 927 de población ocupada
En el análisis del mercado laboral también se observa una diferencia entre zonas urbanas y rurales. En las regiones con menor actividad industrial se reportan niveles más bajos de desempleo formal, aunque con menor acceso a empleos registrados.
“En la zona rural obviamente existe menos la industria, las comunidades son más pequeñas y eso nos da como resultado menor cantidad de desempleo formal, que eso quiero enfatizarlo, estoy hablando del empleo formal, no de otro ámbito”, dijo.
En cuanto a la composición del empleo en la entidad, el gobierno estatal ha informado que la población ocupada asciende a 8 millones 132 mil 927 personas, de las cuales 4 millones 504 mil 998 se encuentran en el sector informal, lo que representa el 54.4%, mientras que 3 millones 627 mil 929 laboran en el sector formal, equivalente al 45.6%.
TE SUGERIMOS:
- Madres de familia protestan contra directora de Jardín de Niños en Naucalpan
- Ofrecen apoyo y acompañamiento médico a pasajeros accidentados en Autopista Toluca-Zitácuaro
- Localizan el cuerpo de una joven sin identificar en Tlalmanalco, buscan a sus familiares [FOTO]
- Denuncian corrupción y prepotencia en juzgados de Nezahualcóyotl
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/movilidad-laudos-edomex-lajornadaestadodemexico.png)

