Movilización de mujeres se encadenan para exigir libertad para sus presos bajo amnistías de alto impacto

En alusión de que sus seres queridos siguen presos y no han accedido a amnistías de alto impacto, madres, hermanas e hijas se encadenaron frente a Palacio de Gobierno de Toluca, para exigir al Ejecutivo estatal las escuche y se resuelvan sus casos.

La manifestación fue encabezada por integrantes del colectivo “Haz Valer mi Libertad” que desde el 2021 han insistido en pedir justicia para sus familiares, aunque no se han atendido las demandas.

Cada una de las mujeres que participaron en esta nueva movilización, llevaron consigo una cadena y un candado, mismos que se los colocaron en la mano izquierda para quedar sujetas a las vallas que se colocaron a las puertas del Palacio de Gobierno.

«Libertad por amnistías de alto impacto, una política de Estado»

Ante la mirada de policías mujeres, Lady Placido Arroyo, activista y hermana de Daniel, quien está preso, resaltó que se encadenaron para exigir diálogo, porque en estos tres años de lucha nunca han sido escuchadas.

“Porque nosotras a él sí (El Ejecutivo), si le hemos demostrado nuestros rostros y el rostro de nuestros inocentes, porque ellos son inocentes y no tenemos nada que ocultar”, manifestó.

Lamentó que la administración estatal los ha venido ignorando, al igual que el Poder Legislativo como y Judicial, donde cuestionó que las mesas de dialogo no han derivado en que sus seres queridos recobren su libertad.

Porque hasta ahora los presos siguen presos injustamente pagando delitos que no cometieron”, subrayó.

Manifestaciones pacíficas pero más enérgicas: José Antonio Lara Duque

En entrevista, el fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, advirtió que las manifestaciones seguirán siendo pacíficas, pero más enérgicas, creativas e impactantes como el primer año de lucha en el que se cortaron el pelo o se sacaron sangre.

Resaltó que la movilización la continuarán encabezando sólo mujeres, quienes no se rendirán hasta cumplir su objetivo de que entablen un diálogo directo con el encargo del gobierno estatal.

“Sí más enérgicas, pero también más creativas, más impactantes, porque la única limitante para la protesta es la imaginación y si algo han demostrado estas mujeres es que tienen además de toda la convicción de seguir luchando, toda la inteligencia y astucia de poner la dignidad por delante y sobre esa dignidad seguir luchando”, externó.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Coincidió que no hay avance en las mesas de diálogo desde hace tres años, porque los 25 casos donde la Comisión de Derechos Humanos(Codhem) acreditó que hubo violación a derechos humanos, las personas no han recobrado su libertad.

También puedes leer: Advierten mala integración de amnistías de alto impacto

Lo que dicen las compañeras no puede irse de la gubernatura mexiquense sin antes haberlas recibido, este tema debe quedar resuelto como una política de Estado”, apuntó.

Hasta este 2023 por lo menos siete personas han obtenido su libertad por amnistías de alto impacto y 2 mil 934 por delitos menores.

DB