Mujer que acusó a Édgar Oceransky de abuso le tendría que pagar 4 mdp
Mujer que acusó a Édgar Oceransky de abuso le tendría que pagar 4 mdp y disculparse públicamente luego que el cantautor la demandara por daño moral.
Y es que en 2022 el músico mexicano fue acusado de pedofilia por la feminista y gestora cultural Anhelé Sánchez, quien publicó el 10 de marzo de dicho año un audio en el que presuntamente el cantante admite «que le gustan las niñas de 15 años».
Mujer que acusó a Édgar Oceransky de abuso le tendría que pagar 4 mdp
Sánchez en ese momento en su cuenta de X (antes Twitter) aseguró que la acosó a partir de los 16 años, en 2007, y que ella nació en 1990.
Tras esto, hoy Anhelé Sánchez utilizó las redes sociales para dar a conocer que lo que divulgó en el 2022, Édgar Oceransky la demandó y que si pierde la demanda tendría que pagar 4 millones de pesos y hasta disculparse públicamente.
Con el apoyo del colectivo Acciones X la Dignidad, dicha mujer de más de 30 años subió a redes uno video donde explica lo que pasó y por qué tendría que pagar.
Te puede interesar: Trabajadores de la salud protestan en Toluca
En dicho material ella asegura que Oceransky le hizo grooming desde que tenía 16 años para después abusar sexualmente de ella cuando cumplió 19.
«Édgar Oceranzky me está demandando por la cantidad ejemplar de 4 millones de pesos, esta pidiendo que le pague a sus abogados, está pidiendo que me retracte públicamente y no sólo eso que se declare judicialmente que herí sus sentimientos», expresó.
Reconoce Anhelé haberse sentido impotente
Anhelé retomó lo que había hecho en el 2022 donde extrajo los videos de YouTube en donde él aceptaba, se reía y se mofaba de su gusto por mujeres menores de edad.
«Pues todo lo que él dice son cosas que a mí me resuenan muchísimo, porque yo las viví, yo viajé con él, porque estuve en sus círculos de amigos, porque sé que así se expresaban de las mujeres.
«Yo hice estas publicaciones en internet porque me sentí muy impotente, porque necesitaba que la gente supiera lo que había pasado.
«Porque necesitaba romper el pacto de silencio. Yo tardé 14 años en nombrar lo que me sucedió. Cuando una persona te aborda desde tan pequeña, tú creces creyendo que esta persona te quiere y que esta persona piensa que eres especial y ni siquiera te cuestionas si te hizo algo o no te hizo algo», expresó.
Te puede interesar: Otumba: Lugar de tradición Otomí
Durante el hilo de videos que subieron, se puede ver y escuchar a Anhelé asegurar que entre el 2021 al 2022 vivió muchos momentos de angustia cuando se dio cuenta que Oceransky había abusado de ella.
Sin embargo, y pese a que se dio cuenta de esto no habló con nadie de su caso, porque dijo, se sentía muy culpable por todos los años de amistad que tuvo con él y que por eso sentía que lo que pasó fue su culpa.
Mientras el video corre se puede leer que la demanda impuesta por el cantante de «Cartas sobre la mesa», «Hasta la Camisa», «Un beso grande», entre otras, ha puesto a Anhelé en situación de mayor vulnerabilidad y revictimización.
«No sólo esta persona me dañó, me demandó, sino que me sometió a tres horas de interrogatorio donde me están preguntando una y otra vez lo mismo.
«Donde tuve que revivir una y otra vez el daño que me hizo, donde tuve que defender mi derecho a contar mi historia», explicó.
Pide a juez no ser cómplice del pacto patriarcal
Y es que la mujer que acusó a Édgar Oceransky de abuso le tendría que pagar 4 mdp asegura que él admitió que los videos que se subieron son reales y que él efectivamente se expresó sentirse atraído por menores de edad.
Y por ello se le hace increíble que Oceransky pretenda argumentar que lo que dijo no es real.
«Él lo que quiere es que yo de pronto en un momento de desesperación termine accediendo y me disculpe», dijo.
Te puede interesar: La ‘Leonardoteca’: nuevos horizontes en el conocimiento de Leonardo da Vinci
En los próximos días el juez que lleva el caso decidirá si Anhelé deberá pagar los 4 millones de pesos y disculparse por señalar a su agresor.
«Para mí ser declarada culpable en este proceso implicaría en primer lugar un declive emocional gravísimo, me estaría obligando a decir una mentira.
«Ya que tendría que retractar lo que yo dije y como y a lo he repetido más ocasiones de las que yo puedo recordar, yo fui abusada por Édgar Oceransky.», afirmó.
Anhelé cree que si es condenada como culpable va a ser un retroceso importante en materia de derechos de libertad de expresión sobre todo de las mujeres.
«Históricamente las mujeres nos quedábamos calladas, no hablábamos. Yo crecí pensando que las violaciones pasaban en un callejón, por eso yo no me di cuenta que él me había violado», aseguró.
La gestora cultural espera que el juez actúe con perspectiva de género y con conciencia.
«Esperaría que no fuera cómplice de la impunidad, que no fuera cómplice del pacto patriarcal de que no es muy incómodo salir», finalizó.
AL