«Mujeres con Bienestar»: Cobran coyotes 50 a 100 pesos por trámite gratuito

«Mujeres con Bienestar»: Cobran coyotes 50 a 100 pesos por trámite gratuito. Y es que hay personas que están lucrando con este beneficio ya sea por ignorancia de la gente o por «fallas» intermitentes que ha mostrado la página de registro.

Y es que para muchas mujeres arriba de los 50, hay que recordar que el programa contempla de 18 a 65 años, no entienden el uso del internet y por ello han tenido que recurrir a la ayuda de un tercero que pueda anexar su nombre en el pre-registro.

«Mujeres con Bienestar»: Cobran coyotes 50 a 100 pesos por trámite gratuito

En un ejercicio de investigación, La Silla Rota entrevistó a diferentes personas a las que por su condición, ya sea por no tener la herramienta necesaria (computadora) o internet, o no saber qué hacer, les han pedido dinero.

Es el caso de Eugenia Sánchez quien asegura que le ha costado mucho acceder desde su móvil a la página para obtener en beneficio de los 2 mil 500 pesos bimestrales.

Te puede interesar: Estado de México: Siete beneficios de «Mujeres con Bienestar»

Por ello, tuvo que pagar, primero, 50 pesos a una persona de un escritorio público cercano a la Presidencia Municipal de Tultitlán para que la pudiera registrar.

Esa persona, dijo Sánchez, le cobró otros 50 pesos por el folio que se generó de manera gratuita.

«Primero me hizo un correo y luego el trámite. Tengo el folio, pero me dijo el del escritorio que me llegaría al correo la cita», declaró la mujer de 58 años que dijo desconocer el manejo del internet.

Y es que al programa estrella del Gobierno de Delfina Gómez al rededor de 4.5 millones de mujeres trataron de ingresar sus datos, informó la Secretaría del Bienestar del Estado de México.

Aprovechan fallas de la página

Por este motivo, según la dependencia, el portal tuvo fallas en el sistema para la realización de la solicitud e ingreso de referencias.

Cosa que aprovechó Sandra, quien ofreció sus servicios para inscribir al programa a las mujeres que la contactaban.

Ella señaló que le mandaban todos los datos y que luego de recibirlos se encargaba de ingresarlos y una vez que estuviera el pre-registro, el cual cerró desde el domingo pasado, mandaba el folio que se generaba.

Te puede interesar: Mujeres con Bienestar: Lista completa y ubicaciones de módulos

Hasta ese momento la persona que la contrataba debía pagar los 100 pesos que pedía por la realización del trámite.

«No tenían que depositar nada hasta que se le entregara el folio», explicó.

También dueños de cafés internet vieron la posibilidad de obtener un beneficio económico ante la alta demanda que tuvo el programa del gobierno mexiquense.

Es así que Soledad Hinojosa, empleada de un local así en Cuautitlán ofrecía el servicio para el pre-registro, pero también prometía darle seguimiento al proceso de inscripción al programa Mujeres con Bienestar.

Un programa con prioridad para las mujeres mexiquenses

Hay que recordar que desde que se anunció se dijo que tendría como prioridad a madres solteras, indígenas, repatriadas, afrodescendientes, con enfermedades crónico-degenerativas, víctimas de algún delito y que vivan en condiciones de pobreza extrema.

Hinojosa reconoció que gracias a las dificultades para ingresar a la plataforma, buscó y bajó en su computadora todos los programas de búsqueda, porque según ella, en el caso de Mujeres con Bienestar en algunos (dispositivos) no abren.

Con otros, dijo, se encuentra a destiempo (el programa) y en otros de plano no bajaba la información.

En su caso, explicó que por el trámite no cobraba, ya que lo que quería era ayudar a otras mujeres a que obtuvieran la oportunidad de conseguir la primera entrada al programa.

Sin embargo, reconoció que si a las interesadas «les nacía» brindarle un apoyo, era bien recibido.

La mujer, quien también participa en las redes de vecinos de Coacalco, explicó que otra de las dificultades que ha visto es que la plataforma genera un código QR con la información de la cita, pero que no en todos los aparatos se puede abrir.

«Se necesita un programa especial, una app que permite abrir los cuadros codificados para desplegar la información», aseguró Hinojosa no sin antes decir que este era el siguiente paso para que el trámite continuara.

La encargada del Café Internet también explicó que si no se tenía cuidado con la validación del correo proporcionado, automáticamente se descartaba el proceso de inscripción al programa.

AL