Mujeres exigen un alto a la violencia con cadena humana en carretera México Texcoco

Cientos de mujeres del municipio de La Paz, formaron una cadena humana de más de cuatro kilómetros de largo, sobre la carretera México Texcoco para hacer un llamado a evitar la violencia contra las mujeres.

Mujeres de organizaciones sociales, de la sociedad civil e incluso la presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, participaron en la cadena a lo largo del camellón de la carretera México Texcoco, vestidas de color naranja en la denominada Cadena De Las Mujeres Fuertes.

La manifestación de las más de dos mil 500 personas se llevó a cabo en el marco del Día de la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y Niñas, instituido y rememorado el día 25 de cada mes.

El municipio de La Paz tiene una doble alerta de género debido a la violencia que sufren las mujeres en esta localidad.

Actualmente en La Paz se construye un centro de apoyo denominado Ciudad Mujeres, donde las mujeres las mujeres violentadas puedan recibir apoyo para su salud, de asistencia legal, asistencia psicológica, prevención de la violencia, acompañamiento, oportunidades de trabajo y educativas.

Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos de San Pedro Tultepec se manifestaron por desaparición de personas en Lerma

Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

DMM