Mujeres Rurales e Indígenas en México y el acceso a la Tierra
2 de 2
Querides Itacanes, les platico que tuve el gusto de entrevistar hace algunos días a la Dra. Nadine Gasman Zylberman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en las instalaciones de la institución y ahí platicamos largamente sobre la Estrategia Integral para el Acceso de las Mujeres Rurales e Indígenas a la Tierra, al territorio y al reconocimiento de sus Derechos Agrarios. Esta es la segunda parte de la entrevista.
Siguiendo con la entrevista de hace algunos días a la Dra. Nadine Gasman Zylberman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, sobre la Estrategia Integral para el Acceso de las Mujeres Rurales e Indígenas a la Tierra, al territorio y al reconocimiento de sus Derechos Agrarios.
Paloma Cuevas: Estamos hablando de las implicaciones de que las mujeres puedan caminar a la par. Hablar de mujeres indígenas, hablamos de comunidad, cosmovisión, formas de ser y estar que permiten el acercamiento al hecho de la mexicanidad, sin negar lo previo, la herencia prehispánica por añadidura y lo que se acumule de las otras herencias.
Cuando hablamos de PROIGUALDAD, hablamos de muchos otros temas, AUTONOMÍA ECONÓMICA para empezar, pues cuando afectamos la autonomía económica de una mujer, por ende afectamos la autonomía económica de toda una familia, el acceso a la salud y al bienestar, el tema de cuidados que debe ponerse al centro, el tema de la no violencia, construcción de entornos seguros y en paz.
Nadine Gasman: Nuestro foco está en las mujeres que están en las comunas y los ejidos, desde el empoderamiento económico y de la participación política en las decisiones de los espacios colectivos. Hemos trabajando capacitando a más de 700 visitadores de la PEA, para que al revisar reglamentos (más de 8,000) se tome en cuenta el tema de la igualdad en participación política.
En los últimos años se ha elegido a más de 130,000 mujeres para estos espacios de comisariados, los comités de vigilancia etc.
Cada vez más mujeres se integran a los espacios de participación y los temas económicos van de la mano.
Ahí se vive, se participa, se tiene interés por el colectivo.
Paloma Cuevas: Existen un par de programas que me han parecido muy interesantes, la campaña #SeamosDistintos, sabemos que el cambio no está afuera, no existe política pública ni presupuesto que soporte, si el cambio no ocurre al interior de las familias y el MUCPAZ, que son estas mujeres que asumen liderazgos desde la promoción de la paz en sus comunidades, ¿cómo lo socializan con qué intención?
Nadine Gasman: Digamos que todos estos trabajos de visibilizar y mostrar que las mujeres son una forma de decirle a la otra: “Tú puedes”, si ya las mujeres llegamos a la presidencia, esa es una visión de lo que ocurre con las redes MUCPAZ, saber que se requiere en la comunidad para construir paz, tener un plan y hacerlo. Es un mensaje a la comunidad, de que hay que crear y respetar esos espacios que deben ser muchos y para todas.
Paloma Cuevas: Hace unos días la Gobernadora Delfina Álvarez comenzó ya con la implementación de la Estrategia Integral para el Acceso de las Mujeres Rurales e Indígenas a la Tierra, al territorio y al reconocimiento de sus Derechos Agrario en el Estado de México, siendo Jocotitlán la punta de lanza para su implementación, esto es una esperanza para las cinco comunidades de pueblos originarios en nuestro estado.
Si tuviera que hacer un recuento, ¿qué ha sido lo más satisfactorio de esta labor de más de un año y siete meses, trabajando constantemente? Y, ¿hasta dónde te gustaría verlo?
Nadine Gasman: Lo más satisfactorio es saber que 15,000 mujeres han sido parte de juicios sucesorios y que ya tienen sus títulos de propiedad, el trabajo con el Registro Agrario, saber que lo que era una idea ya es una realidad.
El sueño es que más mujeres puedan ejercer sus derechos agrarios, hay un tema al inicio, encontrar los caminos, más allá de la cultura machista, la cultura institucional, y saber que el camino transitado ya es exitoso y ha dado resultados, ponerlo a la disposición para las mujeres que vienen detrás.
Quitando las barreras, se logra lo que se desea y ver que pronto tendrá impacto en las familias y las comunidades.
Paloma Cuevas: Dicen por ahí que #EsTiempodeMujeres, ¿qué le hace sentir escuchar esto cuando acaban de ser electas 130,000 de ellas para tomar decisiones y estar presentes? El sueño de este lado, o la “sonsacación” sería generar una red con todas ellas para que sepan que no están solas.
Nadine Gasman: La lucha de tantos años de las mujeres está dando resultados, debemos enredarlas y hacerlas conscientes. Son las primeras que están haciendo cosas y dando pasos, otras mujeres pusieron en la ley el tema de la paridad y tenemos que seguir avanzando, hasta que sea costumbre y nadie cuestiones.
Estamos en un momento histórico que nos dice que en ese lugar que no podíamos atrevernos a pensar como nuestro hoy es posible.
Yo creo que lo que es muy importante es que el hecho de que #EsTiempoDeMujeres no significa que sea un mal tiempo para ser hombres, sino que es momento de trabajar de la mano como sociedad y que sea un muy buen tiempo para todos y para todas. Esta es una sociedad que tiene de todo y que hay que celebrar que tenemos de todo.
Paloma Cuevas: No es tiempo de revancha, es tiempo de trabajar en equipo y de que este país sea todo lo grande que puede ser.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.