Las expectativas económicas para 2026 contemplan un escenario de crecimiento moderado a nivel nacional, con factores externos que podrían influir de manera directa en la actividad productiva y de servicios. Entre ellos, el Mundial de Futbol que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá se perfila como un elemento que podría incidir en sectores específicos durante los meses en que se desarrollará el evento.
Mundial impulsa expectativas económicas para 2026
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Mauricio Massud, explicó que durante el cierre de año del organismo se presentaron proyecciones económicas que permiten anticipar un mejor desempeño respecto a 2025.
“Fíjate que tuvimos un evento de cierre de año para el consejo de cámaras en donde se dieron las tendencias económicas, las expectativas para el 2026, y por ahí un experto en la materia señaló que en temas macroeconómicos podríamos tener un crecimiento del 1.6%, factores de inflación alrededor de 3.5%, de alguna manera se prevé un año mejor que el 2025, que tuvo un estancamiento económico”, dijo.
Indicó que uno de los elementos que podría incidir en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es la realización del Mundial, particularmente en los meses en los que se disputarán partidos en territorio mexicano.
“El mundial puede ser un potenciador en materia económica, incluso se prevé que ese diferencial en puntos del crecimiento del PIB se puedan generar una buena parte en los meses de junio y julio, cuando se van a jugar varios partidos del evento en México”, señaló.
Nuevas oportunidades
El dirigente empresarial consideró que, de manera paralela, existen oportunidades para distintos sectores económicos, aunque advirtió que no todas las regiones han desarrollado estrategias claras para aprovecharlas. En ese contexto, se refirió al papel que podría jugar el Estado de México y, en particular, el Valle de Toluca.
“Paralelamente lo que se tendría que aprovechar es la parte de comercios, hoteles, servicios, turismo. Me parece que las ciudades sedes ya se han preparado, en mi opinión en Toluca nos quedamos un poco desfasados, creo que no hubo visión de las autoridades porque como sede alterna de entrenamiento y con un aeropuerto internacional que va a recibir muchos aficionados podría ser un puente fabuloso para poder aprovechar”, mencionó.
Expuso que el sector empresarial busca establecer vínculos con autoridades federales para integrarse a proyectos turísticos asociados al evento deportivo. Indicó que existen propuestas que podrían beneficiar a entidades cercanas a las sedes oficiales.
“Trataremos de ver con el gobierno federal de qué manera podemos vincularnos, por ahí sé que va a haber un proyecto en el Campo Marte con rutas turísticas para los estados cercanos, creo que es algo que se puede aprovechar, tenemos una gran oportunidad y esperemos todavía se corrija el camino en tiempo y forma para potenciar los comercios, servicios, turismo y la denominación de origen del mezcal puede ser un factor para ser atractor de experiencia, el mercado del turista busca mucho este tipo de turismo”, concluyó.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-19.png)
