Municipios de la zona oriente inician actividades por Día de Muertos

Los habitantes pueden disfrutar de recorridos con catrinas y catrines, vistas a los panteones y venta de artesanías para la ofrenda.

Además de las tradicionales ofrendas y altares por el Día de Muertos, en municipios, como Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, prepararon varias actividades culturales y espectáculos de luces, sonido y disfraces, acordes a la época, donde cientos de visitantes locales y de municipios de la región han acudido para pasar un rato familiar.

En Ixtapaluca, por ejemplo, existe el panteón Mina 40, rumbo a la comunidad de Rio Frio, donde las autoridades locales organizaron excursiones para que, desde la cabecera, la gente pueda ser llevada a disfrutar un espectáculo místico y cultural lleno de tradición que pone los nervios de punta a unos y saca las carcajadas de otros, así lo comentó el edil, Felipe Arvizu.

La gente puede apreciar y tomarse fotos con las catrinas y cráneos monumentales, elaborados por personal de la administración y algunos voluntarios que este año fueron invitados a participar en la organización.

Los habitantes también pueden disfrutar de recorridos con catrinas y catrines, vistas a los panteones durante toda la noche y venta de artesanías, flores, pan y diversos alimentos para la ofrenda.

Queremos rescatar las tradiciones, lamentablemente las condiciones en las que se encontraban los panteones y la inseguridad alejaron a la gente de panteones y solo acuden cada año a dejar flores, entonces queremos retomarlo y garantizarles que pueden disfrutar de estas fechas”, dijo el edil Felipe Arvizu.

Te sugerimos: Apresuran las compras por Día de Muertos en Teotihuacán

En tanto que en Nezahualcóyotl inició el llamado “Festival NezaMictlán 2022”, que contempla diversas actividades como la “Feria del Pan de Muerto”, que estará hasta el 4 de noviembre en la Explanada de Palacio Municipal, así como la Casa del Terror y espectáculos artísticos en el Parque del Pueblo.

La Feria del Pan de Muerto cuenta con la participación de más de 100 panaderos de la localidad, quienes han buscado innovar sus recetas con frutas y otros ingredientes.

La Casa del Terror y los espectáculos culturales se llevan a cabo los días 29 y 30 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre en las instalaciones del Parque del Pueblo.

DMM