Los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán lograron establecer convenios con instituciones como Banobras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua y el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym) para controlar e ir pagando deudas que heredaron de administraciones anteriores.
Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán acuerdan pagos de adeudos heredados
Aunque al cierre del año fiscal 2025, los presidentes municipales de estas demarcaciones, (de las más pobladas de la región) no contrataron nuevos adeudos, reportaron que las deudas históricas que les fueron heredadas por anteriores administraciones, serán pagaderas hasta por 16 años mediante convenios con los acreedores.
Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl, reveló que en 2014 la administración municipal -entonces encabezada por el exalcalde Juan Zepeda Hernández-, contrató una deuda con Banobras y, aunque no dio a conocer el monto, dijo que tomará al gobierno local 16 años saldarla.
Añadió que su administración no adquirió nueva deuda pública e, incluso, dijo, logró un ahorro significativo que le permitió adquirir maquinaria y material para llevar a cabo trabajos de pavimentación y bacheo durante el primer trimestre del 2026.
Por su parte, la alcaldesa Xóchitl Flores, aseguró que el municipio tiene finanzas sanas y no contrató nueva deuda pública en 2025, a pesar de los adeudos que, aseguró, le dejaron las administraciones 2016-2018 y 2019-2021, las cuales ascienden a más de 622 millones de pesos y agregó que de 2022 a la fecha, ha pagado alrededor del 36% de esa deuda a través de convenios.
Además el Congreso del Estado de México aprobó que el Ayuntamiento de Chimalhuacán firme un convenio de regularización de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una gestión impulsada por la gobernadora Delfina Gómez.
Acuerdos
Este acuerdo permitirá pagar un adeudo histórico de 92 millones de pesos por el suministro de energía eléctrica, que le fue heredado al municipio por administraciones pasadas en un plazo de 51 meses.
“Afortunadamente tenemos finanzas sanas y de los más de 600 millones que nos dejaron de deuda seguiremos pagando a través de convenios sin evadir nuestra responsabilidad”, aseveró la alcaldesa.
Finalmente, la alcaldesa Martha Guerrero, aseveró que las anteriores administraciones, especialmente la encabezada por la exalcaldesa priista, Cristina González dejaron una deuda pública acumulada de mil millones de pesos, entre el organismo operador de agua y el Ayuntamiento, por lo cual también ha establecido diversos convenios.
“El área más lastimada fue el organismo de agua potable porque no sólo tenía deuda por rebombeo con CAEM, sino también con CFE y desde el mes de mayo no pagaron ante Issemym lo que retuvieron a los trabajadores, esto era una deuda de 10 millones que con multas y recargos subió a 12 millones de pesos y so le sumamos todo, nos da una deuda impagable de casi mil millones de pesos”, lamentó.
Sin embargo, reconoció que al ser parte del proyecto de rescate de los 10 municipios del oriente del Estado de México que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, las instituciones han tenido una actitud solidaria que ha permitido generar convenios para que no se afecte tanto el presupuesto municipal con el pago de deudas cuando hay múltiples necesidades en el municipio.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-107.png)
