Muros y azoteas verdes opción ideal para familias de Toluca  

México es el segundo país a nivel mundial con más número de plantas medicinales registradas por su diversidad climatológica, en lo que respecta a Toluca, todo el año es posible cultivar flores, frutas y verduras en un ambiente controlado.

Por ello se recomienda adoptar prácticas de cultivo urbano como la instalación de muros y azoteas verdes, afirmó Juan Quiroz, promotor ambiental, quien detalló que los principales beneficios de implementar estas medidas son evitar islas de calor, disminuir la contaminación del aire y mejorar los espacios públicos con áreas verdes.

«Incluso aporta al bienestar psicológico de la gente, no es complicado, ni costoso, ni requiere gran inversión en tiempo”.

TE SUGERIMOS: Valeria Montaño crece junto con el Pádel

Muros y azoteas verdes estos son los beneficios

Mencionó que el muro verde es una técnica que permite mejorar la imagen urbana y modificar el aspecto gris de las calles llenas de edificios y asfalto  “todo el año hay producción porque hay plantas de todo tipo: de sol, medicinales, de sombra, comestibles, etc.

Explicó que hay que saber cuándo colocarlo, pero todo el año es posible, “además podemos seguir con composta, lombricomposta o alguna de las eco-técnicas con las que podemos vivir bien”.

A pesar de las ventajas de esta práctica, lamentó que en la capital mexiquense no hay una cultura ecológica, “muchas veces la población es apática, cuando nos piden asesoría vamos pero no le dan seguimiento, creo que es lo que nos falta como comunidad”.

Hay cursos y talleres en distintos puntos de la ciudad

Detalló que ha dado cursos y talleres sobre este tema en diferentes puntos de la ciudad, periodo en el que ha identificado un aumento en el interés de la sociedad, “pero si nos falta mucho para aprovechar los recursos naturales sin dañarlos y evitar perjudicar a los diferentes ecosistemas”. 

Otra opción son los invernaderos de hidroponía, los cuales cuentan con múltiples beneficios como la captación de bióxido de carbono con la fotosíntesis y la generación de biomasa; además de ser terapéutico para adultos mayores y enseñar a los niños a valorar los procesos de la naturaleza.

Además, permite tener un producto saludable a la mano, “han venido industriales a cursos porque tienen ideas de hacer naves con producción de hortalizas en sistema vertical con luces artificiales”. 

CONTINÚA LEYENDO:

TAR