Museo de antropología rinde homenaje a las artesanías de materiales naturales

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México rinde un homenaje a la artesanía mexicana realizada con elementos naturales, como el carrizo y el otate, plantas con las que se tejen diferentes elementos que dan identidad a la demarcación.

En este espacio se exhiben un par de cestos tradicionales, que evocan las tradiciones y técnicas de tejido que se han preservado por años entre artesanos de la entidad, específicamente de Tonatico, donde se muestra la relación del acervo natural del Estado de México y el cultural, según explicó el director del recinto, Eduardo Escalante.

“Es un ejemplo de cestería del municipio de Tonatico, aquí en el Estado de México, están hechos de carrizo y de otate, que son fibras vegetales que crecen silvestremente en las orillas de los lagos, ríos y cuencas.

Museo de antropología rinde homenaje a las artesanías

Su elaboración inicia con el corte y la limpia del carrizo para dejar únicamente el tallo y que sea más fácil su manipulación, el otate, al ser más rígido, se remoja en agua antes de cortarlo”, comentó Escalante.

Es así como los artesanos forman la estructura que se integra por 10 o 12 cintas superpuestas a manera de estrella, después se teje el carrizo horizontalmente para formar el producto final, siendo su fácil manipulación que dio origen a estos productos en la antigüedad.

Asimismo, refirió que las técnicas utilizadas por los artesanos reflejan la historia mexicana, toda vez que la forma de elaboración data de la era prehispánica.

“El fácil manejo de estos materiales vegetales ha permitido ampliar este recurso para diferentes fines, algunos perdurando con el paso del tiempo, como es el caso de la cestería.

El trabajo de la cestería en México conserva técnicas de tejido prehispánicas con las que se realizan objetos como los chiquigüites y los tepetates, también tienen técnicas del periodo colonial, cuando empezaron a elaborarse nuevos productos como las canastas y los sombreros”, explicó el director.

TE SUGERIMOS: Helados Romvelz, tradición artesanal en Amecameca

Artesanías de materiales naturales

Señaló que conforme el tiempo fue avanzando, los tejidos y el diseño de los objetos dieron identidad a cada zona donde se realizan estas artesanías, siendo la entidad uno de ellos.

“Con el pasar de los años el tipo de tejido y la forma de los objetos se convirtieron en características distintivas del arte popular de cada pueblo o región y en este caso de cada municipio del Estado de México”, apuntó.

Finalmente enfatizó la relación que tienen estas piezas con el medio ambiente y como la preservación de los espacios naturales tiene que ver con dicha tradición artesanal.

“Como lo comentaba, este tipo de cestería tiene una continuidad cultural que data de vario siglos, por lo que es muy importante que preservemos estas muestras de elaboración de objetos cotidianos y de uso inclusive industrial, porque la elaboración de estos objetos corresponde también a la conservación del medio ambiente”, concluyó.

Foto: Especial

TAR