Museo del Templo Mayor exhibe piezas repatriadas
El Museo del Templo Mayor presenta la nueva exposición de piezas repatriadas, entre las que destaca la lápida de Uno Mono (Ce Ozomatli), posiblemente de origen nahua.
Se trata de un cilindro de basalto, donado al expresidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2023, que destaca por su riqueza histórica.
Emiliano Melgar, experto en estudios de objetos de piedra, realizó un análisis meticuloso de esta pieza y reveló información crucial sobre las técnicas y herramientas utilizadas en su creación.
La inauguración de esta exposición también marcó a reapertura de la segunda etapa del edificio prehispánico nodal de la Zona Arqueológica del Templo Mayor.
La cubierta de esta sección se retiró en diciembre de 2023 debido a que parte de ella se derrumbó por una tormenta.
El techo restaurado es más ligero y mejorará la preservación y el acceso a los vestigios más antiguos del Huey Teocalli, de Tenochtitlan, correspondientes a los adoratorios de los dioses Huitzilopochtli y Tláloc, de la llamada Etapa II (ca. 1390 d.C.).
Otra pieza destacada de la repatriación es un incensario de filiación maya, entregado por una ciudadana norteamericana al Consulado de México en Austin.
El objeto, adquirido en 2016, fue devuelto tras un incendio en la galería donde se exhibía, lo que marcó un hito en los esfuerzos de recuperación del patrimonio cultural mexicano.
La exposición se podrá visitar de martes a domingo de 9 a 17 horas en el Museo del Templo Mayor. Concluirá en febrero de 2025.
REPL
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.