Museo Zambatha, busca preservar historia de la comunidad en Lerma

El Museo Zambatha, en Lerma, busca preservar la identidad e historia de su municipio a través de su acervo y exposiciones

El Museo Zambatha, en Lerma, busca preservar la identidad e historia de su municipio a través de su acervo y exposiciones relacionadas con su comunidad.

“Contamos con una sala que está dedicada a los personajes históricos dentro de la comunidad, los primeros doctores, las primeras maestras, al padre Infante; quien fue el que realizó las parroquias en el municipio”, mencionó la directora del recinto, Mariel Vázquez Colín.

Enfatizó que existe una vitrina dedicada a los personajes locales que marcaron la dinámica social del municipio, así como a las familias.

“Tenemos una vitrina itinerante sobre hechos o personajes de la entidad, ahorita se está montando una sobre los primeros equipos de futbol en el municipio.

“Anteriormente fue de una familia de la cabecera, está dedicada sobre todo a las familias de Lerma”, apuntó la directora.

Señaló que la intención es conocer la historia de la demarcación y cómo ha sido la dinámica social, así como el estilo de vida.

“Queremos recorrer todo el municipio y conocer a las familias más antiguas y las más grandes para saber más acerca de nuestra historia, nuestro origen y cómo ha sido la vida en Lerma”, dijo la encargada.

El Museo Zambatha

Resaltó que a lo largo de casi ocho años de existencia han colaborado con instituciones académicas con la intención de exponer el arte de nuevos talentos.

“Esta semana inauguramos la muestra anual de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual iba a durar 15 días y se vio interrumpida por la pandemia.

“También continuamos con las exposiciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que está aquí en el municipio, las cuales han sido parte importante de las muestras de este museo”, comentó Vázquez Colín.

Añadió que mantienen exposiciones de artesanos locales a lo largo del año y existe una sala permanente donde se muestra el entorno de vida de hace más de dos siglos, con muebles de la época, incluyendo un piano con el que se siguen haciendo presentaciones.

Finalmente, la directora detalló que son alrededor de mil piezas las que forman parte del acervo que resguarda el lugar.

FOR