Musical “RENT” llega al Valle de Toluca con derechos de Broadway

Musical “RENT” cuenta la vida de ocho personas con VIH en los años 90´s.

Musical “RENT” llega al Valle de Toluca con derechos de Broadway

Musical “RENT”, de los años 90´s, será presentado con los derechos de Broadway y tendrá dos funciones en el Valle de Toluca.

Brian Prado
Junio 25, 2025

El musical “RENT”, escrito por Jonathan Larson, será presentado por primera vez en el Valle de Toluca con los derechos oficiales otorgados desde Nueva York.

La producción estará a cargo de Imaginatio Art Studio y se presentará los días 5 y 6 de julio en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, ubicado en Lerma, Estado de México.

Musical “RENT” contará con derechos de Broadway en el Valle de Toluca

La directora de la academia, Sandy Fuentes, explicó que contar con los derechos de Broadway ha sido un proceso largo, pero significativo para el proyecto.

“RENT, es un musical de Broadway, estamos muy felices porque contamos con los derechos desde Nueva York y la obra va a ser el 5 y 6 de julio en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay”, mencionó.

La puesta en escena busca transmitir un mensaje que sigue siendo relevante. En la obra, se presenta la vida de ocho personajes que enfrentan la realidad del VIH en los años noventa.

“RENT sigue la obra de 8 personas que en los 90’s tuvieron VIH y es todo su proceso, desde que se enteran y hasta que, algunos, lamentablemente pierden la vida. Para este momento esto era un tabú, el mensaje principal de ‘RENT’ es que midas tu vida en amor, vivas sin miedo y que no hay más que el hoy. Es un mensaje que a la fecha deberíamos recordar”, detalló.

Musical “RENT” llega al Valle de Toluca con derechos de Broadway

El montaje busca mantener la esencia original del musical, tanto en su estética como en su mensaje. A pesar del paso del tiempo, los temas siguen teniendo resonancia con el público actual.

“Es un mensaje que hay que tener vigente y que sigue siendo urgente, a veces hay muchos tabús a la fecha. Es muy importante que la gente vaya, la vea, la conozca. Es un musical que en su momento escribió Jonathan Larson porque quería salir de lo tardío al de Broadway y dejar un mensaje”, apuntó.

Montaje remite a la época de los 90´s

En cuanto a los aspectos visuales de la obra, Fuentes explicó que el montaje incluye elementos que remiten a la época en que fue creada la historia, aunque se ha buscado conectar con el presente.

“Sigue habiendo muchas similitudes, obviamente en el montaje hay cosas que sabemos que son de los 90’s, por ejemplo, la cámara que trae el protagonista que ya no se puede conseguir tan fácil, pero fuera de eso, las experiencias de los personajes siguen siendo vigentes”, comentó.

Obtener los derechos para montar el musical requirió un procedimiento detallado que implicó la evaluación de varios elementos de la producción.

“Es un procedimiento, que lo entiendo perfectamente, pero sí nos tomó 6 meses solo para eso. Te evalúan el foro en el que se va a presentar, la academia, los antecedentes, los niveles de producción y obviamente tiene un costo económico de las regalías y los derechos.

Pero queremos que Toluca se anime a cada vez consumir más teatro, sobre todo lo local, nosotros somos un espacio formativo y la importancia también es que aprendan que las cosas se hacen bien, que se tienen que respetar los derechos”, concluyó.

Las funciones se realizarán en formato doble por día. El sábado 5 de julio se presentarán a las 16:00 y 19:00 horas, mientras que el domingo 6 de julio habrá funciones a las 13:00 y 17:00 horas.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2