Nacidos en reclusorios con posibilidad de volver como personas privadas de la libertad

Los menores de edad nacidos en reclusorios tiene más probabilidad de integrarse a la delincuencia y convertirse en personas privadas de la libertad (PPL) en su juventud o adultez, afirmó Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial en la inauguración del Congreso Internacional Infancias con Referentes en Crianza en Prisión.

“Como decía Sigmund Freud ‘infancia es destino’ y decíamos esos niños están condenados a tener una vida miserable. Hicimos una pequeña investigación y muchos de los niños nacidos en presión o que pasan su infancia en prisión regresan como adultos, regresan como delincuentes, como personas privadas de su libertad”.

Niños convertidos en personas privadas de la libertad

Lamentó que se trata de un tema ignorado pese al fuerte impacto que tiene para la sociedad en general y para la vida de los menores porque se desarrollan en ambientes poco favorables para su desarrollo, lo que determina parte de su futuro.

“Todo el mundo volteaba la cabeza a otro lado, un tema ignorado pese a las consecuencias porque esos niños que nacen en situación de reclusión no solo no tiene muchas oportunidades, están determinados a incorporarse a las filas de la delincuencia y a volver a los centros de reclusión como personas privadas de la libertad”.

Por ello, dijo, integraron una cátedra de investigación de la mano de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad estatal para formar una una perspectiva académica y obtener datos duros que permitan tomar mejores decisiones, así como desarrollar políticas públicas.

“Por ejemplo a los niños a los 3 años los separan de sus madres, ¿por qué a esa edad y no antes cuando se tiene menos conciencia de su entorno? es un número arbitrario sin fundamento científico”.

TE RECOMENDAMOS: [VIDEO] Asaltan a pareja con bebé en brazos en Naucalpan

¿Qué deben hacer las autoridades?

Consideró que para lograr un cambio es necesario crear políticas públicas y estrategias judiciales enfocadas a transformar la vida de las y los niños. Por lo que se deben mejorar las tácticas argumentativas en las resoluciones de los jueces.

“Visualizar el problema con un enfoque multidisciplinario. Estamos trabajando en el poder judicial y la universidad a través de una cátedra de investigación que va a tener productos académicos que van a servir para crear políticas”.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH