Nacimientos de barro, una artesanía local de temporada
El tiempo de elaboración depende del tamaño de cada pieza
La época navideña cambia la dinámica para algunos artesanos mexiquenses, tal es el caso de Reyna Martínez, quien trabaja el barro y, en diciembre, se enfoca en la realización de nacimientos.
La maestra artesana detalló que en estas fechas la demanda de dichas piezas es importante, por lo que enfoca gran parte de su producción a realizarlas. Son nacimientos de barro que pueden tener el tamaño de un dedo o incluso rozar el metro de alto; sin embargo, los mexiquenses tienen un estándar en cuanto a tamaño.
Nacimientos de barro, una artesanía local de temporada
“Como sabes, ya llegó la temporada de diciembre y es cuando uno comienza a elaborar nacimientos, yo realizo desde miniatura de 4 o hasta 3 centímetros, pero también se realizan grandes, aunque la verdad lo que más buscan son piezas de aproximadamente 12 o 13 centímetros”, mencionó.
Martínez explicó que son procesos tardados para la creación de arte popular, más allá de la elaboración manual, se debe a los diferentes procesos que se ven involucrados, los cuales van de la elaboración de la masa, el policromado, horneado y finalmente la decoración.
“Todo se elabora de forma manual, dependiendo de la elaboración es el tiempo; por ejemplo, para uno de piezas de 6 centímetros son unos 3 días y medio, no se usan nada de moldes.
“Lo que necesitamos es el barro, una plumilla para esculpir, agua y en algunas ocasiones también se utiliza el alambre. El proceso con el barro se trata de cernirlo, molerlo y pues mezclarlo con el agua para que se haga la consistencia de la masa y trabajarlo”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: Buscan convertir en patrimonio cultural, la tradición del carnaval
En estas fechas la demanda de dichas piezas es importante
Cabe destacar que la técnica y precisión son fundamentales en la elaboración de las estatuillas, pues una vez que se toca la masa, la artesana usa su habilidad para parar de esculpir hasta que tenga la forma deseada, de lo contrario, puede desperdiciar materia prima.
“Lo más difícil es lo grande, o más bien lo más tardado, porque al ser piezas de mayor tamaño el proceso de secado tarda más y el tema de la hechura pues es más laborioso y es que tienes que estar trabajando constantemente, una vez que empiezas a realizarlo no puedes detenerte mucho porque el barro se seca, así que tiene que ser rápido el proceso”, concluyó.
SPM