Nacimientos en Edomex se mantienen a la baja en casi una década 

En los últimos 9 años, el Estado de México (Edomex) presentó una disminución de nacimientos al pasar de 317 mil nacimientos a los 267 mil que se reportaron en la entidad este año, de acuerdo al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social estatal.

Se trata de una disminución que se presenta regular desde 2013 hasta octubre de este año, con una caída de nacimientos que van de los 14 mil y los 2 mil nacimientos menos cada año; por otro lado, sumaron 102 mil 935 defunciones.

Edomex presentó una disminución de nacimientos

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de México del INEGI, en 2020 se registró en México, por primera vez, que el nivel de fecundidad del país se encuentra por debajo del reemplazo poblacional, con una Tasa Global de Fecundidad de 1.9 hijos por mujer. 

El instituto precisa que en muchos de los países donde ha descendido la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, como en Europa y Asia oriental, se ha identificado una postergación de la edad de las mujeres del inicio de la procreación. 

En este sentido, explica que, como resultado de cambios culturales, tienen hijos a edades cada vez mayores y aumenta la proporción de las que terminan su periodo fértil sin descendencia. 

¿A que se debe la baja en la tasa de natalidad?

La edad media para tener el primer hijo se incrementó un año entre el 2000 y 2020, fenómeno acompañado por el aumento en la escolaridad de las mujeres y las diferencias entre la población femenina de distintos niveles educativos se han acortado entre el 2000 y 2020.

En este sentido, persiste la relación inversa entre fecundidad y escolaridad, donde las mujeres que tienen menor grado escolar presentan las mayores tasas de fecundidad, mientras los embarazos disminuyen mientras aumenta la formación académica. 

Las edades medias de la fecundidad analizadas por el Instituto especifican que las mujeres hasta el nivel medio superior se encuentran en un proceso de limitación de la fecundidad, en tanto que las de educación superior están, a la vez, disminuyendo el número de nacimientos y postergando la edad de inicio de la fecundidad.

SPM