Naucalpan: Ante el desplome de edificio, acordonan 100 metros a la redonda

Un diámetro de 100 metros a la redonda está acordonado el edificio que está a un paso de colapsar en la calle de Sierra Madre del Norte, en la Ampliación Benito Juárez, Naucalpan, por la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Protección Civil del Municipio, para que ningun vecino sea afectado.

Ante el desplome inminente de edificio autoridades de Naucalpan acordonan 100 metros a la redonda

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, aseguró que tanto personal de la dependencia como peritos contratados por el propietario del inmueble, coincidieron en señalar que no hay forma de hacer reparaciones al inmueble y que en cualquier momento puede colapsar.

Por eso, las autoridades municipales están al pendiente de que el dueño del edificio Armando Matus se reúna con las 20 familias, para acordar de que manera les apoyará.

Suman 50 personas

Son 10 familias del edificio y 10 de las vecindades de afuera. Cuatro familias eran consanguíneos del doctor. Todos suman 50 personas.

La mayoría de la gente salió con la ropa que traían puesta y algunos papeles, pues ya no pueden entrar a sus departamentos ante el peligro que representa el desplome del inmueble.

Por eso el DIF municipal acordó que apoyará a las 20 familias, “ se les va a dar un apoyo económico para que puedan pagar una renta en otra parte y comprar algunos muebles y enseres”.

El Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa municipal realizará en breve esa cita, pues los vecinos están temorosos y sin dinero, pues la gran mayoría no pudo sacar su ropa, aparatos y sus objetos de valor.

Tienen cuatro días de estar en la calle, fueron sacados en unos minutos de su departamento, porque en el edificio se escuchan estruendos y como se desmoronaban las paredes.

Rosario, habitante del inmueble, dijo que le han comentado de caerse el edificio afectado, las casas que se localizan 100 metros a la redonda serán dañadas.

César, vecino del inmueble, destacó que decidieron irse con familiares o amigos, también a vivir temporalmente a sus negocios o en sus autos.

Otros han pernoctado en las calles de enfrente,solo con cobijas, porque el edificio sigue desprendiendo material de sus cimientos y costados.

El gobierno de Naucalpan apoyará a las familias afectadas por el riesgo de desplome de un edificio, a fin de que puedan enfrentar la situación por la que atraviesan.

La alcaldesa Angélica Moya Marín ordenó apoyar a la familias que habitaban dicho edificio, quienes rentaban los departamentos, así como a las de tres vecindades aledañas, todas ellas desalojadas para salvaguardar su integridad física.

Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, explicó que el edificio fue asegurado por el riesgo que representa para las familias que lo habitaban y vecinos de tres inmuebles aledaños.

Personal del Sistema DIF de Naucalpan entregó kits de apoyo a las familias afectadas por el riesgo de colapso del edificio, además, de realizar un censo para determinar que otro tipo de ayuda requieren y a quiénes se les brindará un apoyo económico para rentar una vivienda.

La directora general de la dependencia, Cynthia Elizondo Basurto, indicó que por instrucciones del gobierno municipal, se brinda apoyo tanto a las familias que vivían dentro del edificio en riesgo como en las viviendas aledañas que también fueron evacuadas.

Precisó que se entregó un kit de apoyo por familia, el cual consta de una canasta para preparar alimentos fríos, además de leche, colchonetas, cobijas, cubrebocas y gel antibacterial.

Explicó que las familias que vivían en el edificio, están perdiendo todo porque ya no pueden sacar sus cosas debido a que el riesgo es inminente y en cualquier momento puede colapsar.

A las 20 familias, “ se les va a dar un apoyo económico para que puedan pagar una renta en otra parte y comprar algunos muebles y enseres”.

Elizondo Basurto expuso finalmente que a las familias que radican en las viviendas aledañas pudieron sacar sus cosas con apoyo de protección civil, pero “evidentemente tendrán que ir a rentar a otra parte o esperar que la situación se estabilice y puedan regresar”.

PAT

Lee también: ‘Sueño de una noche de verano’ es una comedia de errores:  Faesler

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.