Naucalpan integra 242 vehículos al patrimonio municipal tras liquidar deuda heredada

El gobierno municipal de Naucalpan ha incorporado al patrimonio municipal un total de 242 vehículos, entre los cuales se encuentran patrullas de seguridad pública municipal.

Estos vehículos habían permanecido fuera del inventario oficial durante los últimos cuatro años debido a una deuda pendiente de 34.58 millones de pesos contraída por la administración de la ex alcaldesa Patricia Durán con proveedores.

Naucalpan integra más vehículos al patrimonio municipal

La actual presidenta municipal, Angélica Moya Marín, saldó el adeudo heredado de la administración anterior, lo que permitió acceder a la documentación necesaria, como las facturas, para integrar estos vehículos al patrimonio municipal.

En una sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento aprobó la incorporación formal de estas unidades y la regularización jurídica de su estatus, ya que durante la administración de Edgar Olvera (2015-2018) se habían arrendado y posteriormente comprados en el gobierno de Patricia Durán (2018-2021), pero no se había completado el proceso de pago ni se contaba con la documentación adecuada para su registro contable.

Entre los vehículos integrados al patrimonio se incluyen sedanes, camionetas Pick Up y patrullas equipadas, adquiridos a través de un contrato celebrado en agosto de 2019 con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

TE SUGERIMOS: Por complicaciones no será posible concluir en este sexenio el Tren Insurgente: AMLO

Para financiar esta adquisición, la administración de Durán solicitó una línea de crédito con Micro Credit, S.A.P.I, DE C.V., Sofom, E.N.R., para que esta institución pudiera adquirir derechos de cobro de diversos proveedores, incluyendo a Lumo Financiera del Centro.

Sin embargo, dicho crédito no fue pagado.

La deuda se redujo a 17.5 millones de pesos

En 2022, Micro Credit demandó el pago de 34.58 millones de pesos, de los cuales 8.61 millones correspondían a intereses moratorios vencidos.

A través de un convenio, el monto de la deuda se redujo a 17.5 millones de pesos, que fue liquidado en febrero de 2023.

Posteriormente, se validaron las facturas de las unidades ante el Servicio de Administración Tributaria para su correcta incorporación al patrimonio municipal.

Desde 2021, el Comité de Bienes Muebles e Inmuebles había documentado la falta de registro contable de 353 bienes, incluidos los 242 vehículos en cuestión.

La falta de la facturación necesaria había impedido el registro adecuado de estos bienes desde entonces.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM