Naucalpan: Piden perforar más pozos de agua para nuevos residenciales

Naucalpan: Piden perforar más pozos de agua para nuevos residenciales

Alejandra Reyes
Octubre 4, 2024

Habitantes de Residencial Bosques de Lomas Verdes, Naucalpan, ya no ven como alternativa al Sistema Cutzamala, lo que se requiere es la perforación de más pozos de agua por parte de las empresas desarrolladoras de vivienda y que ellas se hagan responsables de la atención de las fugas, para tener el vital líquido.

Entrevistado Rodrigo Reina Liceaga, presidente de la Coalición de Colonos de Naucalpan y de la Asociación de Condominios Residenciales de Bosques de Lomas Verdes, destacó que las nuevas empresas desarrollaras de vivienda deben de construir más pozos de agua para la distribución interna de su desarrollo y para las comunidades circundantes.

El gobierno municipal de Naucalpan perforó y rehabilitó siete pozos y los nuevos desarrollos tienen la obligación de perforación de nuevos pozos, explicó.

El gobierno de Naucalpan perforó y rehabilitó siete pozos de agua

Esto, principalmente, ” porque falta inversión en infraestructura del agua, pues hay muchas fugas en todos lados y porque son obsoletas de las redes hidráulicas de agua potable”

“Si el gobierno municipal no tiene la capacidad económica, ese sería un servicio que se podría trasladar a los desarrolladores, en coordinación del gobierno del Estado y gobierno municipal”, explicó Reina Liceaga.

Enfatizó que la falta de agua no es un tema de Naucalpan, es regional y nacional, pero se había dejado de tener como prioridad, la rehabilitación, perforación y exploración de pozos de agua.

Tampoco, hay una tecnología que haga que esa agua se recupere en lugar de irse a las calles, a las coladeras o los drenajes, imagínense qué cantidad de agua se podría dotar a las mismas casas, enfatizó.

“No tenemos sistemas de capacitación de agua, ni filtración a los suelos, ni resarcimiento a los mantos friáticos, ni una tecnología que haga que se recupere, se podría llenar los pozos y los tinacos de las casas.

En una noche de lluvia se llena ese tambo, pero cómo la purificas, ese es el problema, destacó.

No hay tecnología para aprovechar agua de lluvia

Comentó que sería importante que esa agua se pudiera utilizar para consumo humano o para servicios. Toda esa agua se desperdicia y se va a las coladeras.

Es absurdo que se inundan las casas por las lluvias y no tengan agua para su consumo.

En el fraccionamiento se tiene una planta de tratamiento, que las autoridades revisan, pero que la pagamos los vecinos de nuestras cuotas, porque estamos en la ley de condominio y se tiene que pagar su mantenimiento.

A la planta de tratamiento se le tiene que checar instalaciones eléctricas, verificar los tableros, los químicos que se manejan.

Se les ha checado todos los procesos químicos, para que esa agua pueda servir para riego y otros servicios, pero cuyo mantenimiento es caro.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR

UAEM2