Naucalpan: Viven con miedo 58 familias por desprendimiento de piedras en cerro

Con la lluvia y los movimientos de tierra, los peñascos de la colonia Olímpica Radio, Naucalpan, representan una amenaza para la vida de más de 58 familias, que desde hace años ya no duermen tranquilos por el constante desprendimiento de piedras.

Carolina García vecina de la calle Cuatro, de la Olímpica Radio, comentó que ella y sus vecinos ya no duermen tranquilos, porque en forma constante se desprenden piedras de diferentes tamaños.

Reconoció que las autoridades a través de Protección Civil si les han advertido del peligro al que se exponen, «pero la necesidad nos hace arriesgarnos porque no tenemos dónde vivir».

Carlos Dorantes, vecino de la calle dos, comentó que a veces ni duerme y tiene que estar vigilando para escuchar cualquier caída de piedra.

Por su parte Lucy Barrita, de la colonia Valle Dorado, comentó que es preocupante lo que pasa, porque hay por lo menos cuatro colonias que viven en riesgo, como la San Martin, Valle Dorado y Olímpica Radio, pero la necesidad de vivienda los hace sobrevivir en esas condiciones de riesgo, «aunque en cualquier chico rato les aplaste un peñasco»

Naucalpan: Viven con miedo 58 familias por desprendimiento de piedras en cerro

» Aquí en Valle Dorado también se sufre de taludes, en el 2008 se deslavó la tierra y eso causó grandes estragos en la colonia, a tal grado que tuvo que llegar la Marina e implementar el plan DNIII, para sacar a los vecinos de entre el lodo, afortunadamente, no hubo pérdidas humanas».

Por su parte Protección Civil Municipal de Naucalpan, destacó que el talud de la Olímpica Radio tiene varios años y ha presentado varios desprendimientos.

En el 2018 hubo deslave de piedras que afectó varias casas y la administración les notificó del peligro, explicó el coordinador de Protección Civil, Moisés Manquini Matilde.

En ese periodo el gobierno gestionó una obra y empezaron hacerla; sin embargo, no se hizo, pues era un muro de contención, pero de acuerdo al proyecto solo construyeron un 10 por ciento.

Destacó que la empresa que contrato la administración de Patricia Durán, lo que pretendía era que le pagarán, pero no lo hicieron, porque no hicieron los trabajos conforme al proyecto.

La empresa lo único que puso fue unas varillas y hasta la fecha, persiste en el lugar ese material.

En tanto, dijo, el diputado de Morena, Isaac Montoya que está pidiendo en la legislatura que se continúe con esos trabajos.

Destacó Protección Civil que en esa zona peligra la vida de 58 familias aproximadamente o incluso más.

Comentó que en la parte alta se llama la calle Luna y agarra un pedazo de la Luis Donaldo Colosio. En la parte de abajo, las calles se llaman Cuatro, Uno, Dos y Tres.

Las primeras viviendas de esas calles están cercanas al talud y son las que están en riesgo.

TE SUGERIMOS: Ignacio Ambriz: Se fue el hombre que le regresó un estilo de juego al Toluca

Se tenía un proyecto de contención pero no se realizó

Protección Civil de Naucalpan mantiene una vigilancia permanente en la zona para evitar afectaciones al talud, porque en la parte de arriba plantaron árboles, plantas y todavía las riegan, y eso es más peligroso.

Dijo que al organismo del Agua de Naucalpan (OAPAS) se le solicitará que vigilé el sistema hidráulico y el sanitario, a efecto de evitar alguna fuga y generar filtraciones o se reblandezca.

El gobierno de la administración de la presidenta municipal Patricia Durán, se había comprometido a construir un muro de contención y nunca lo hizo.

Por esa razón el diputado de Morena, Isaac Montoya en sesión plenaria de la Cámara exhortó de manera respetuosa al Ayuntamiento y a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México,  para que en el ámbito de sus atribuciones  y a través de las áreas correspondientes, garanticen la pronta conclusión de las obras de mitigación para la estabilización del talud ubicado en la colonia Olímpica Radio Segunda Sección.

Isaac Montoya, afirmó que este llamado busca conseguir el apoyo por parte de las y los vecinos que habitan en zonas cercanas al talud, de los cuales algunos de ellos estuvieron acompañándole durante su intervención en la máxima tribuna del pueblo mexiquense.

El diputado comentó que el talud ha presentado deslizamientos que afectaron los hogares y algunos bienes de vecinas y vecinos cercanos a la zona.

El talud de la Olímpica Radio tiene una altura aproximada de 30 metros y una longitud de 180 metros, con una inclinación superior a los 90 grados, el cual representa un alto riesgo en materia de protección civil y a pesar de ello, y por diversas circunstancias administrativas no se ha logrado concretar la implementación de las medidas necesarias y suficientes que garanticen la protección de la vida e integridad de las personas y sus respectivos patrimonios.

Foto: Especial

TAR