Artesanos de fibras vegetales de Xonacatlán aprovechan la temporada decembrina para elaborar figuras y artículos navideños con ramas, corteza y madera de pino, materiales que recolectan de manera local.
Para el sector, este periodo representa uno de los momentos con mayor movimiento económico del año, luego de meses con ventas limitadas fuera de temporadas específicas como Semana Santa.
Comienza con el trabajo de recolección meses antes
José Martín Hernández, artesano de la comunidad, explicó que el trabajo inicia desde semanas antes de diciembre, cuando comienzan a recolectar y preparar los materiales que servirán para las piezas que se venden durante las fiestas.
“Nosotros juntamos las ramas que se van cayendo, la corteza y pedacitos de madera de pino, todo eso lo limpiamos y de ahí salen arbolitos, nacimientos y figuras. No es madera nueva, es lo que deja el monte y lo que se puede usar para no desperdiciar”, explicó.
El artesano señaló que durante diciembre las ventas registran un incremento importante en comparación con otros meses del año, lo que les permite cubrir gastos y sostener el trabajo artesanal.
“En estas fechas sí se nota, fácil vendemos un 60% o hasta 70% más que en meses normales. La gente busca adornos para su casa y sí vemos que buscan lo artesanal. Ya pasando Navidad vuelve a bajar y ahí es donde se siente”, dijo.
Ventas artesanales con fibra vegetal
Hernández detalló que, fuera de Semana Santa y diciembre, la comercialización de artesanías de fibras vegetales es baja, lo que obliga a muchos artesanos a dedicarse a otros oficios de manera temporal.
“La verdad es que casi todo el año está flojo, no hay mucha venta y uno se tiene que ir a trabajar a otra cosa. Ahorita aprovechamos porque sabemos que es cuando se puede juntar un poquito para seguirle, pagar materiales y no dejar el oficio”, mencionó.
Mencionó que los artesanos locales esperan que la demanda se mantenga durante las próxima semana, ya que para muchas familias esta actividad representa una fuente complementaria de ingresos en la recta final del año.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/navidad-artesanias-fibra-vegetal-lajornadaestadodemexico-3.png)
