El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez celebró la llegada del Año Nuevo y el inicio de su administración 2025-2027 con el tradicional “Sirenazo”.
A las 00:00 horas encabezó el cambio de mando de Seguridad Pública y abordó una unidad de Protección Civil con la que recorrió diversas calles de la zona centro del municipio.
Nazario Gutiérrez arranca nuevo gobierno en Texcoco
“Todos conocen los compromisos que he establecido con los texcocanos y los cumpliré. Con decisión y el acompañamiento del Ayuntamiento y la Administración Pública Municipal, continuaremos transformando nuestro #Texcoco para el bienestar de todos”, compartió en sus redes sociales.
Esta actividad se ha vuelto una tradición para los texcocanos que al sonar de las sirenas salen a las calles y reciben dulces de parte de las autoridades municipales.
Cabildo sesiona e instala gabinete
El alcalde Nazario Gutiérrez y el nuevo Cabildo de Texcoco celebraron la primera sesión ordinaria, donde quedó instalado el Ayuntamiento para el periodo administrativo 2025-2027.
Ahí tomó protesta al Secretario del Ayuntamiento y a los directores de área, entre los que destacan el nombramiento de Jesús Emilio Duarte Olivares, hermano del secretario general de Gobierno en el Estado de México, Horacio Duarte.
El funcionario tendrá a su cargo la operación de Protección Civil y Bomberos de Texcoco; en su trayectoria se ha desempeñado como regidor, director operativo de Tránsito y Movilidad, así como en las direcciones de Transporte y Obras Públicas.
Situación del nuevo titular de Seguridad
También se designó al director de Seguridad Pública y Movilidad, Roberto Hernández Romero, a quien se le reconoce como un cercano colaborador del alcalde Nazario Gutiérrez y del senador Higinio Martínez.
Hernández Romero, hermano del Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Hernández Romero, tiene una carrera policial de más de 25 años.
Recientemente, ocupó cargos dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); fue jefe de la Policía del municipio de Ecatepec entre julio del 2019 y marzo del año 2022, durante el gobierno del exalcalde Fernando Vilchis.
Fue director de Seguridad Pública en Texcoco, en el periodo 2003-2006, donde se le recuerda por dirigir la agresión a los vendedores de flores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en el mercado de Texcoco, en mayo del año 2006.
Esa acción detonó el conflicto y las agresiones a los pobladores de Atenco, cuya principal lucha era contra la construcción del nuevo aeropuerto.
Derivado de esos hechos fue acusado de abuso de autoridad, según la causa penal 059/06, pero quedó absuelto del cargo.
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, ha hecho un llamado para que los nuevos directores de seguridad municipal sean sometidos a exámenes de control de confianza, con el fin de garantizar que son aptos y capaces para desempeñarse al frente de las fuerzas policiales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM