El Clúster Espacial México en alianza con la diputada local por el Distrito 41, Carmen de la Rosa Mendoza, inició el programa “Experiencias Tecnológicas y Espaciales para Infancias y Juventudes” que consiste en llevar una exposición con una narrativa inmersiva sobre la industria espacial a escuelas de educación básica del municipio de Nezahualcóyotl.
Clúster Espacial México y Carmen de la Rosa llevan la ciencia del universo a Nezahualcóyotl
La legisladora explicó que se trata de un plan de divulgación científica y tecnológica que busca familiarizar a los pequeños con la industria aeroespacial, despertar su interés y desechar el mito de que el estudio del universo es inaccesible.
“La idea es que, en coordinación con directivos, maestras y maestros, podamos traer experiencias tecnológicas de divulgación científica a las escuelas de nivel básico, que sea entendible para las niñas y los niños y prepararlos para el futuro”, expresó.
En la explanada de la Escuela Primaria Netzahualcóyotl, el Clúster Espacial México instaló estaciones temáticas sobre ciencia, espacio, robótica, tecnología y profesiones del futuro, donde los pequeños pudieron observar restos de una capsula espacial, un traje de astronauta y modelos a escala de otros planetas entre otros objetos tecnológicos con explicaciones didácticas.
Carmen de la Rosa invitó a directivos y docentes a sumarse a este programa que permite a los estudiantes alimentar la imaginación, crear y desarrollar todas sus capacidades para que sean protagonistas de la transformación de México y vean a la tecnología como una herramienta productiva no solo recreativa.
Regular el uso de herramientas
En este contexto anticipo que en el Congreso local se preparan propuestas para regular el uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial a fin de garantizar su uso ético, seguro y en beneficio de la sociedad.
Al respecto, Esteban Carrera García, presidente del Clúster Espacial México, resaltó que en esta primera visita se logró el objetivo de acercar la ciencia y la innovación mediante un lenguaje sencillo y comprensible a los estudiantes de la primaria Netzahualcóyotl.
“La intención fue que la ciencia no se percibiera como algo lejano o complicado, sino como parte de la vida diaria”, comentó.
Continúa leyendo:
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-37.png)
