Neza: Demandan justicia para Mónica a 12 años de su feminicidio

Piden justicia para Mónica, víctima de feminicidio en Neza.

Neza: Demandan justicia para Mónica a 12 años de su feminicidio

Piden justicia para Mónica a 12 años de su feminicidio por parte de su pareja en Nezahualcóyotl.

Miguel González
Mayo 27, 2025

Familiares y amigos de Mónica Yadira, una joven madre de familia y víctima de feminicidio, realizaron una marcha al cumplirse 12 años de que el padre de sus hijas, Diego López Gallardo, presuntamente la privó de la vida en el municipio de Nezahualcóyotl.

Protestaron la falta de atención de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Piden justicia para Mónica a 12 años de su feminicidio en Nezahualcóyotl

Mónica Yadira Estrada Morales tenía 26 años cuando fue asesinada presuntamente por el padre de sus hijas, quienes solo tenían un año con ocho meses, y cinco meses de edad respectivamente; desde entonces el feminicidio sigue impune.

Por lo que este jueves sus familiares, incluidas sus hijas, quienes hoy están por cumplir 13 y 14 años hicieron un llamado a la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y al Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes, para que intervengan a fin de que se agilice la investigación para dar con el paradero del presunto responsable, quien sigue prófugo.

“El caso lleva 12 años, sin tener una respuesta por parte de la Fiscalía especializada de Toluca, no me han querido recibir porque ellos alegan que yo no tengo un asesor jurídico que me acompañe, entonces yo siempre les he dicho que yo me defiendo sola porque al final yo soy la que conoce el caso de mi hermana y es mi derecho”, lamentó una de las familiares de Mónica.

Feminicida de Mónica ya tenía antecedentes de violencia familiar

Relató que el 27 de mayo de 2013, ocurrió el feminicidio en las canchas de futbol rápido conocidas como “El Pique” de la colonia Raúl Romero de Nezahualcóyotl, donde varias personas atestiguaron el violento crimen.

“Había antecedentes de violencia familiar no solo de él, sino de algunas de sus familiares (…) a mi hermana la degolló, tenía un corte de 5 centímetros de profundidad en la vena carótida, le enterró una varilla en el cuello, fueron más de 200 de puñaladas…” refirió.

“Nada más me dicen que él ya no está en Neza, que anda en Cancún con su mamá y que de Cancún se fue a Los Cabos, que tenga fe, que algún día lo voy a encontrar, llevo 12 años escuchando eso, yo le digo a la fiscal Dilcya García Espinoza de los Monteros que ya me haga caso”, exigió una hermana de la víctima.

Lamentó que por no contar con un asesor jurídico o con el respaldo de colectivos feministas las autoridades ignoren el caso de Mónica Yadira, por lo que salieron a recorrer la calle donde vive la familia del presunto homicida con pancartas y consignas en las que exigieron justicia para la joven víctima.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2