Neza intervendrá pozos de agua para recuperar suministro como parte del Plan Hídrico

Intervención de pozos en Neza / Foto: Especial

Neza intervendrá pozos de agua para recuperar suministro como parte del Plan Hídrico

En Neza intervendrán pozos como parte del Plan Hídrico que permitirá al municipio recuperar 34.5 millones de litros al día.

Miguel González
Enero 21, 2026

La intervención de 10 pozos de agua y la reposición de cuatro más por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nezahualcóyotl, como parte del Plan Hídrico que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la zona oriente del Estado de México, permitirá al municipio recuperar 34.5 millones de litros al día.

El Presidente Municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, confirmó con este incremento en el suministro del vital elemento se espera abatir el déficit histórico que actualmente padecen diversas colonias del municipio donde el agotamiento de las fuentes de abastecimiento había reducido el caudal para la población.

Intervención de pozos en Neza

El edil reconoció el trabajo y el apoyo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) -a cargo de Citlalli Peraza Camacho- no solo en el desarrollo de estos proyectos, sino en las inundaciones que afectaron a más de 22 mil familias y ahora en las obras de drenaje para solucionar esa problemática.

En cuanto al abasto de agua, precisó que ya se realiza la obra civil y equipamiento para la reperforación de los pozos Riva Palacio, Rey Neza, Pozo 3, Pozo 4, Pozo 5, Pozo 7, Pozo 8, Pozo 303, Pozo 329 y Pozo 330, con lo cual se recuperarán poco más de 400 litros por segundo, equivalente a 34.5 millones de litros de agua.

También se contempla la reperforación de los pozos 6 y 20 del ramal Peñón-Texcoco y 9 y 10 del ramal Mixquic-Tláhuac para garantizar de manera continua la entrega de agua en bloque hacia el tanque La Caldera, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y hacia el tanque Ciudad Lago para una mejor distribución del agua.

Neza intervendrá pozos de agua para recuperar suministro como parte del Plan Hídrico

Construcción del Colector Vergel de Guadalupe-Joyas de Aragón

De acuerdo con el alcalde, los pozos a cargo del ODAPAS, han disminuido el caudal de extracción de agua potable y la disponibilidad del líquido en Nezahualcóyotl, a ello se suma la reducción del caudal de agua en el bloque suministrada por la Comisión del Agua del Estado de México a través de los ramales Peñón-Texcoco y Tláhuac-Mixquic.

Sobre las obras de drenaje, Cerqueda Rebollo destacó que se lleva a cabo la primera etapa de construcción del Colector Vergel de Guadalupe-Joyas de Aragón, que permitirá prevenir y evitar inundaciones durante las lluvias en la zona norte del municipio, que puedan representar riesgos sanitarios y ambientales.

A ello se suma el mantenimiento de cinco cárcamos de bombeo para asegurar su operatividad en el desalojo de aguas pluviales y residuales en condiciones de alta demanda.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2