El Hospital General Gustavo Baz Prada de Nezahualcóyotl reanudó el servicio de hemodiálisis este jueves, luego de que el pasado miércoles la empresa arrendadora de los 10 dializadores con los que cuenta el nosocomio decidió suspender su funcionamiento por falta de pago.
Lo anterior generó inconformidad entre pacientes renales y sus familiares, quienes bloquearon por más de siete horas la avenida Bordo de Xochiaca como medida de protesta.
Instalaron mesa de diálogo en el Hospital General Gustavo Baz
Durante la protesta, un vocero del hospital aseguró a los manifestantes que autoridades federales y estatales ya habían iniciado una mesa de diálogo con representantes de la empresa que renta los equipos y que el director les informaría del resultado de la negociación.
Sin embargo, los inconformes aseguran que el director del Hospital General salió oculto a bordo de una ambulancia sin darles la cara, lo cual calificaron como un acto de menosprecio y falta de empatía.
Reanudan servicio de hemodiálisis en Hospital Gustavo Baz
Por fortuna, señalaron, este miércoles se reanudó el servicio desde las 6:00 de la mañana, cuando inició el primero de tres turnos, y los pacientes programados recibieron su hemodiálisis, lo cual permitió detener malestares graves que ocasiona la intoxicación del organismo como el dolor de cuerpo, debilidad, fatiga, náuseas y vómito, entre otros.
“Cuando llegamos todo regresó a la normalidad, como si no hubiera pasado nada, ya nos atendieron, pero seguramente vamos a perder una sesión, como en diciembre, que por las celebraciones me bajaron de tres a dos mis sesiones”, comentó Félix, uno de los pacientes renales, de 70 años de edad.
Por su parte, Yedidi Amaro, familiar de otra de las pacientes renales, señaló que aunque el hospital proporcionó la solución salina que se ocupa en el tratamiento, sigue el desabasto de medicamentos como la eritroproyetina e insumos como jeringas y gasas.
TE RECOMENDAMOS: Inauguran primera clínica de hemodiálisis en Huehuetoca, Edomex
Crean red de apoyo en caso de suspensión de servicio
Señaló que en el mismo nosocomio los familiares y pacientes han comenzado a organizarse y crear una red de apoyo para que en caso de que se suspenda el servicio de nueva cuenta, puedan tomar medidas de presión conjuntas y organizadas, ya que la hemodiálisis es un tratamiento indispensable que no se les puede suspender a las personas que padecen insuficiencia renal porque se ponen en riesgo sus vidas.
Recordó que este tratamiento tiene un costo promedio de mil 500 pesos por sesión en una clínica particular, sello sin contar el costo de medicamentos e insumos, y si se considera que cada paciente renal requiere entre dos y tres sesiones a la semana; al mes el gasto ascendería a 18 mil pesos, lo cual es impagable para la mayoría de las familias de los pacientes.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/neza-reanudan-servicio-de-hemodialisis-en-hospital-gustavo-baz.jpg)
