Nezahualcóyotl: Abre primer Refugio para Animales Víctimas de Violencia

En Nezahualcóyotl abrió el primer Refugio para Animales Víctimas de Violencia, el cual cuenta con clínica veterinaria, quirófanos, área de atención y esparcimiento, jaulas de seguridad y equipo diverso para rehabilitar a las mascotas, así como un mausoleo, la medida pretende cumplir con lo establecido en el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito que impulsan el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México.

En la operación de este nuevo refugio participan varias instancias de gobierno las cuales canalizarán a los animales en caso de considerarlo necesario a fin de que un equipo multidisciplinario les dé la atención y cuidados a aquellas mascotas que hayan sufrido maltrato o violencia.

Te puede interesar: Nezahualcóyotl: Exigen penas más severas contra el maltrato animal

Protección Animal de la Zona Oriente del Edomex

Cabe mencionar que asociaciones protectoras de animales de la zona oriente del Valle de México como Seres Libres, Nitin México o Huellitas Amecameca han reportado durante los últimos años casos de violencia extrema en contra de perros, gatos y equinos, principalmente; desde agresiones con machetes, armas de fuego, aceite hirviendo hasta agresiones sexuales.

Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 68.9% de los hogares en México tiene mascotas, es decir que en ellos se concentran 80 millones de animales de compañía, principalmente perros y gatos. Y de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, organismo dependiente del Senado de la República, en México siete de cada 10 perros sufren maltrato o abandono.

¿Dónde se ubica el Refugio?

El Refugio, ubicado en Avenida Valle Zambezi en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, también cuenta con un parque para mascotas, donde, anunciaron autoridades locales, habrá clases de adiestramiento canino, con lo cual se busca atender la problemática de maltrato animal en este municipio.

Al poner en marcha este centro de bienestar animal, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo consideró indispensable la promoción de políticas públicas que fomenten la no violencia hacia los animales, la adopción responsable de mascotas, el control de la población animal, así como la sensibilización ciudadana para que reconozca y denuncie la violencia.

Incluso, agregó que existe un apartado para denunciar agresiones contra animales en la aplicación para dispositivos móviles “Neza Segura”.

DB