El empresario Gerardo N, quien el pasado 13 de junio sufrió un intento de asalto en su domicilio en Nezahualcóyotl, por parte de un grupo armado de al menos 50 personas, entre ellos cinco policías del Estado de México en activo.
Denunció que debido a omisiones y presuntos actos de corrupción por parte del agente del Ministerio Público, de los diez detenidos en flagrancia, el juez del caso exoneró a cinco y aunque vínculo a proceso a los otros cinco, les concedió seguir su proceso en libertad.
Ante ello, la víctima, quien durante el asalto fue amenazado con armas largas, aseveró que teme por su seguridad y la de su familia pues considero que se trata de delincuentes peligrosos a quienes el juez les otorgó impunidad debido a la actuación del Agente del Ministerio Público, Israel Ortiz Romero, adscrito al Centro de Justicia Neza Palacio.
“Yo hago una denuncia pública en contra de este servidor público por no haber integrado correctamente la carpeta de investigación y porque una vez que el juez exonera a cinco de los imputados y concede la libertad con pulseras electrónicas como medida cautelar a los cinco policías, no presenta ninguna apelación”.
“Pero no solo eso, sino que genera un acuerdo en el que esgrime argumentos en defensa de los imputados, como si el fuera el abogado de ellos y no el representante social, por si fuera poco para ese acuerdo solicita el visto bueno de su superior inmediato para que no se lleve a cabo esa apelación”, explicó el denunciante.
Sufrió un intento de asalto en su domicilio en Nezahualcóyotl
Añadió que el Ministerio Público estuvo conforme con la resolución del juez quien determinó que no hay elementos para vincular a proceso a los detenidos, cuando existen videos, testimonios de los policías municipales que detuvieron a los asaltantes en flagrancia en posesión de seis armas de fuego una larga y cinco cortas y su propia imputación como víctima ya que en esa ocasión fue sometido, amenazado y encañonado por los asaltantes.
Uno de los argumentos por los que, dijo, el juez decidió deslindar de responsabilidades a los cinco civiles y cambiar la medida cautelar a los otro cinco detenidos, (policías estatales adscritos al área de inteligencia en la región de Ecatepec) quienes siguen su proceso en libertad es que la víctima no acudió a las dos audiencias que se llevaron a cabo en los juzgados del penal Neza Bordo.
Sin embargo, aseguró que nunca recibió notificación alguna por parte del MP, ni de las fechas de las audiencias ni del acuerdo que estableció para aceptar la liberación de los 10 detenidos.
“Estas personas, al ser policías estatales, al ser parte de la unidad de inteligencia del Gobierno del Estado de México son más peligrosos y si están en la calle, mi vida corre peligro, por eso hago esta denuncia pública, porque temo por mi seguridad y la integridad de mi familia”, aseveró el empresario.
Por ello, el empresario, quien también es abogado dijo que él mismo tuvo que presentar una apelación de última hora ante el Tribunal de alzada de Texcoco, en contra de la resolución del juez de control adscrito a los juzgados del Penal Neza Bordo.
Cinco policias estarían relacionados en un robo
Además, aseguró que no le han informado que ha pasado con la investigación, y sobre las otras 40 personas que participaron en el asalto.
Finalmente hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez, al Fiscal General de Justicia del Estado de México y a la Comisión estatal de Derechos Humanos para que intervengan en este caso y se revise la actuación de los ministerios públicos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR