Nezahualcóyotl arranca con canje de armas  

La Secretaría de la Defensa Nacional Sedena) en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSE) y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl iniciaron el Programa de Desarme Voluntario en este municipio, en cuyo módulo para el canje de armas por dinero, se esperan recabar más de mil 500 artefactos entre armas y cartuchos.

Ahí mismo se lleva a cabo el canje de Juguetes bélicos por juegos lúdicos, mediante el cual se pretende fomentar una cultura de paz y respeto entre la población infantil.

Luego del iniciar la primera jornada de recepción de armas, el Presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo exhortó a la población a que participe en esta estrategia mediante la cual se otorgan diversas sumas de dinero, según el tabulador y el tipo de arma entregada de manera voluntaria y anónima.

«Es importante mencionar que no se realiza ningún tipo de investigación del origen del arma ni sobre la persona que la entrega sólo de realiza un registro fotográfico del artefacto que es destruido, sin excepción», enfatizó.

Foto: Miguel González

Pago por canje de armas va desde los 200 hasta los 7 mil pesos

La Secretaría de seguridad destina un fondo para este programa, que de acuerdo con el tabulador oficial otorga entre 206 y mil 537 pesos por armas hechizas o artesanales; entre 206 y 424 pesos por armas deportivas de salva, aire y gas, y desde 80 hasta 7 mil 262 pesos por armas de fuego permitidas por la ley, desde escopetas hasta pistolas y rifles,

Por armas de uso exclusivo del Ejército, incluidas subametralladoras, fusiles, escopetas y carabina, de funcionamiento automático o sistema de repetición se entregan en este módulo desde mil 960 hasta 18 mil 844.

TE SUGERIMOS: Afilia a un millón y avanza IMSS-Bienestar en Edomex: Salud

Feria de Prevención de la violencia

Por piezas de artillería como lanzagranadas, lanzacohetes, lanzamisiles y mortero se entregan desde mil 113 hasta 8 mil 664 pesos, mientras que por las granadas se otorgan montos que van de los 424 a los 629 pesos y por los cartuchos de todos los calibres se otorgan tres pesos por cada uno.

«Traigo una granada (…) me parece bien este programa, es una manera de deshacerse de lo que no se necesita en casa y bueno pues con el dinero que me darán voy a cargar gasolina, es para lo que me alcanza», comentó uno de los voluntarios, vecino de la colonia Benito Juárez.

En esta primera jornada también se llevó a cabo la Feria de Prevención de la violencia de niñas, niños y adolescentes en que que diversas dependencias municipales y estatales como la Receptoría Juvenil, el DIF municipal, y Protección Civil, entre otras realizaron diversas dinámicas lúdicas con estudiantes de diversos planteles educativos.

Foto: Miguel González

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR