Sólo en lo que va del año la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl ha atendido 15 denuncias por despojo, allanamiento de morada o riñas por inmuebles en esta localidad, todos ellos perpetrados por grupos delictivos dedicados a la invasión de propiedades, por lo que autoridades municipales llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer la coordinación para frenar este tipo de ilícitos.
Nezahualcóyotl ha atendido 15 denuncias por despojo
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Vicente Ramírez García, quien además dio a conocer que derivado de los operativos por parte de la corporación a su cargo han sido detenidos en flagrancia, en estos eventos, al menos 35 personas, las cuales han sido puestas a disposición del Ministerio público.
“Son grupos organizados desde cinco a 10 o hasta 15 personas que llegan de manera ilegal, ya con previo análisis, ya observaron el inmueble, ya vigilaron y saben en qué momento no están los propietarios para que se metan y de inmediato ocupan la vivienda y cambian las chapas de las puertas para quitarle la posesión al dueño”, explicó el jefe de la policía.


Pero el modus operandi de estos grupos delictivos va más allá pues, de acuerdo con Ramírez García, previamente ellos inician un juicio de usucapión ante un juez cívico y el tener la posesión del inmueble les favorece en ese juicio.
Redes vecinales han ayudado a combatir estos ilícitos
Dijo que las redes vecinales han ayudado a combatir estos ilícitos, ya que son los propios vecinos quienes alertan a la patrulla de su cuadrante sobre la presencia de estos grupos.
“Eso nos ayuda mucho porque ellos como vecinos se conocen, saben qué tiempo llevan viviendo las familias y se dan cuenta cómo son ocupadas por desconocidos y tenemos esa ventaja de contar con ese testimonio fiel que nos permite actuar y detener a las personas invasoras y proteger a las víctimas”, detalló.
Recordó que el pasado lunes elementos de la policía municipal detuvieron a 11 integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Mazos” el cual, después de dedicarse a la distribución y comercialización de droga, la extorsión y al homicidio por encargo, pasaron a una faceta criminal de invasión de inmuebles. En este caso los vecinos reportaron agresiones físicas a un vecino, luego de que los detenidos se saltaron por la barda de su domicilio y los desalojaron junto con su esposa.
Añadió que las colonias que mayor número de denuncias presentaron son: Benito Juárez, La Esperanza, Metropolitana Primera, segunda y Tercera secciones; Porfirio Días, Evolución y Reforma.
Frente a esta problemática llamó a la población para que en caso de sufrir una invasión por parte de estos grupos, a solicitar el auxilio de la patrulla de su cuadrante sin exponerse o llamar al numero de emergencia del C4: 5557434343 o través de la aplicación para dispositivos móviles Neza Segura, o bien llamar al 911.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades estatales, federal y, principalmente a la Fiscalía General de justicia del Estado de México para que se fortalezcan las acciones conjuntas para combatir este ilícito y proteger el patrimonio de los ciudadanos.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.