La reparación de cientos de socavones que aparecieron en el municipio de Nezahualcóyotl durante 2024 tuvo un costo de más de 18 millones de pesos, sin embargo, es un problema que continuará durante los próximos años debido a la naturaleza del suelo y al colapso paulatino de redes de drenaje y distribución de agua potable que han cumplido su vida útil, reconocieron autoridades municipales.
De acuerdo con Joel González Toral, director de Obras Públicas del municipio, diariamente se reporta la aparición de al menos un socavón en la demarcación, desde los pequeños ocasionados por la fractura de tuberías de 30 centímetros de diámetro hasta los de grandes dimensiones provocados por fugas en tubos de 1.80 metros.
“Los materiales de la tubería que tenemos en Nezahualcóyotl son concreto, asbesto-cemento y como nuestro suelo se asienta un promedio de 8 centímetros al año, muchas de estas tuberías ya cumplieron con su vida útil por eso colapsan o de plano se desbastan, por lo que en ocasiones llegamos a tener verdaderos ríos subterráneos”, señaló.
TE SUGERIMOS: Surge nuevo socavón en Valle de Chalco
Realizan sustitución de tubería
Refirió como ejemplo el reciente socavón que surgió Calle Escondida, entre Poniente 25 y poniente 26 de la colonia La Perla donde se tuvo que contratar a una empresa particular para realizar la sustitución de 40 metros de tubería de 61 centímetros, lo cual tiene un costo de 2.2 millones de pesos.
“A diario se nos presentan socavones y hay que atenderlos de inmediato para evitar accidentes con la población y automovilistas, y cuando vamos atendiendo cada uno en particular hacemos sustituciones de las redes por tubos de polietilenos de alta densidad que tienen una duración de más de 100 años y que además van aceptando asentamientos del suelo”, explicó.
No se han presentado accidentes graves
Una de las colonias más afectadas es La Perla donde en un radio de solo 2 kilómetros este año se presentaron tres socavones de grandes dimensiones donde se requirió la sustitución de tubería desde 61 centímetros hasta 1.80 metros, lo que implicó excavar y reparar la carpeta asfáltica en tramos de hasta 40 metros.
Hasta el momento, aseguró, no se han registrado accidentes graves por el surgimiento de socavones – como ha ocurrido en Ecatepec-.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR