Nezahualcóyotl: Huachicoleo afecta tuberías de agua

Huachicoleo afecta tuberías de agua. La toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectada en un domicilio de la colonia Campestre Guadalupana, en el municipio de Nezahualcóyotl, provocó daños en la red de distribución de agua potable, por lo que el agua almacenada en tinacos y cisternas de varios domicilios aledaños resultó contaminada con hidrocarburo.

Nezahualcóyotl: Huachicoleo afecta tuberías de agua

Aunque personal de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo Operador de Agua (Odapas) de Nezahualcóyotl realizaron la extracción del líquido contaminado y la limpieza de cisternas y tinacos en una decena de viviendas aledañas al inmueble marcado con el número 46 de la Calle 11, casi esquina con Avenida de Las Torres, vecinos aseguran que persiste el olor a gasolina en el agua.

“En el agua todavía se percibe olor -a combustible- lo que no sabemos si fue lo que quedó impregnado, pero si sigue ese olor; nosotros seguimos ocupando el agua para nuestro uso personal y para la limpieza de la casa, porque no nos queda de otra”, expresó Lucina Mendoza, una de las vecinas afectadas.

Aunque hasta el momento ninguno de sus familiares presenta algún síntoma por utilizar el agua con olor, también manifestó su preocupación por un posible daño que pudiera ocasionar en la piel o en los ojos debido a la contaminación que provocó la toma clandestina en la tubería y depósitos de agua.

La noche del pasado jueves, elementos de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, localizaron la toma clandestina en el domicilio citado, gracias a denuncias ciudadanas, por lo que procedieron a notificar el delito a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo personal llegó al punto y canceló la toma.

Una toma clandestina en ductos de Pemex provocó daños en la red de distribución de agua potable

Desde entonces, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, Bomberos y Protección Civil de Nezahualcóyotl, así como de las policías municipal y estatal resguardan la zona, mientras que trabajadores de Pemex realizan trabajos de excavación y reparación de un poliducto de ocho pulgadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones para identificar a las personas responsables y ayer lunes, policías de investigación de esa institución realizaron un nuevo cateo al inmueble, el cual, al parecer era utilizado como establecimiento comercial. Vecinos señalaron que no se habían percatado de las anomalías al interior.