Nezahualcóyotl: piden justicia para escolta que mató a dos asaltantes

Eran cerca de las 5:30 de la madrugada del 18 de julio de 2022, cuando César, un joven trabajador, vecino de Colonia Reforma de Ciudad Nezahualcóyotl, salió de su casa como cada día hacía su trabajo, en la Ciudad de México.

Abordó una unidad de la ruta 65 de servicio público de pasajeros, que corre de las colonias Perla- Reforma al metro Pantitlán de la Ciudad de México; ese día, en el trayecto, dos sujetos que viajaban en la vagoneta sacaron un arma de fuego y asaltaron con violencia a los pasajeros.

No conformes los asaltantes comenzaron a agredir sexualmente a una joven; César intervino para tratar de defenderla, por lo que recibió un cachazo en la espalda y la sentencia de muerte por parte de los delincuentes, quienes ordenaron al chofer desviar su ruta y lo obligaron a conducir hacía una calle solitaria donde, dijeron, le dispararían a César.

Nezahualcóyotl: piden justicia para escolta que mató a dos asaltantes

«Me advierten, ‘ahorita vas a ver cabrón’, se meten a la calle, tratan de bajarme, ahí estuve forcejeando a modo de que no me bajaran, a final de cuentas me bajan, y pues yo pienso: ‘ya valió’, es cuando yo decido también defenderme, yo me dedico a la Protección Ejecutiva y tengo un arma a cargo, la cual tengo registrada -ante la secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)- y decido actuar».

«Dije: ‘estos me van a matar’ pasan los hechos, desgraciadamente o afortunadamente los mató, literal, llega la policía me llevan a la Fiscalía, yo dije: ‘voy a salir rápido pues fue en legítima defensa’, pues no, para la fiscal no fue así, ella o ellos me acusan de homicidio con exceso de legítima defensa y me mandan a un reclusorio», relata César González.

TE SUGERIMOS: Detienen a dos policías de Neza tras balacera en el AICM

Piden no se genere ningún cargo

Luego de cinco días de permanecer en prisión preventiva, César recibió una buena noticia: los empresarios de las llamadas «Rutas Hermanas» a las que pertenece la ruta 65 le habían apoyado jurídicamente para que llevara su proceso en libertad.

«Al compañero lo sacamos libre, ya está gozando de su libertad, estamos peleando porque no se le genere ningún cargo porque quieren que pague 400 mil pesos por la muerte de unos delincuentes; nosotros respetamos el lito de esas personas, pero si se dedicaban a hacer cosas malas pues merecido se lo tenían, es triste, pero es lo que se buscan», comentó al respecto Víctor Ruiz, Presiente de la Ruta de transporte metropolitano número 42 de Nezahualcóyotl.

El indiciado y los transportistas lamentaron que sea la propia ciudadanía la que tenga que enfrentar a la delincuencia y después de ello enfrentarse a las instancias encargadas de impartir justicia, por lo que hicieron un llamado al poder Judicial del Estado de México para que analice con objetividad este caso y le hagan justicia a un ciudadano que defendió su vida y la de otros usuarios del transporte público.

TAR