Nezahualcóyotl podría reducir su deuda con CFE en un 50%
El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y su organismo operador de agua podrían reducir su deuda de 214 millones de pesos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 107 millones de pesos.
Esto será posible si la Legislatura local aprueba, antes de que concluya el ejercicio fiscal 2024, un convenio de pago mediante el cual la empresa productiva del Estado subsidiaría el 50% del adeudo en un plan de «peso por peso».
Deuda de Nezahualcóyotl con CFE
Sonia López Herrera, Tesorera del Municipal de Nezahualcóyotl, explicó que derivado de la pandemia de Covid-19, a finales del ejercicio 2019-2020 el Ayuntamiento y el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) fueron acumulando una deuda con la CFE. Esto ya que la contingencia sanitaria obligó a redireccionar el presupuesto del municipio para dar prioridad a la vida de los ciudadanos.
Precisó que el Ayuntamiento debe a la CFE 48 millones de pesos, por lo que el convenio autorizado por el Consejo de Administración mediante el acuerdo CA0392022 del Consejo de Administración permitiría reducir el adeudo a 24 millones de pesos. Esto es, considerando la quita del monto equivalente y saldar la cuenta en un plazo de 24 meses, es decir, en pagos de un millón de pesos cada mes.
En el caso del ODAPAS, cuyo adeudo es de 165 millones de pesos, pagaría 82.5 millones de pesos en un plazo de 60 meses. La mensualidad sería de un millón 380 mil pesos, en ambos casos sin intereses.
«Son cantidades que sin problema podríamos estar liquidando y con eso sanearíamos las finanzas públicas tanto del municipio como del organismo de agua. Evitaríamos también conflictos sociales porque el no pago genera cortes de luz, lo que afecta en toda la prestación de servicios públicos municipales».
TE RECOMENDAMOS: Nezahualcóyotl: Recuperan parque con recursos de la Alerta de Género
Postura del alcalde
Por su parte, el alcalde Adolfo Cerqueda aseguró que su administración no solicitaría este visto bueno de la Legislatura para la firma del convenio si no tuviera la certeza de tener las condiciones financieras para pagar sus adeudos.
«Me parece que es un buen momento para que se haga una revisión de la deuda pública de los municipios para ver cómo se puede ir conteniendo o ayudando a los municipios que quieran firmar este tipo de convenios para pagar adeudos que se tengan con las instituciones».
Al respecto, la diputada Local por el Distrito 41 de Nezahualcóyotl, Carmen De la Rosa Mendoza quien participa en la discusión de la iniciativa, refirió que aunque este municipio fue calificado con «A» en el 2023 por Fitch Ratings, que lo cataloga como solvente y con buen historial crediticio, la administración local no ha adquirido deuda externa para cumplir con sus obligaciones.
«Hoy CFE permite un subsidio a las entidades deudoras bajo un convenio que da mayores posibilidades de garantizar que diversos servicios públicos y la distribución de agua potable no se interrumpan. Es importante aclarar que no es el único municipio de la región que tiene este tipo de adeudo. Por lo que se conmina a otras administraciones a que paguen sin más dilación aprovechando que existen este tipo de programas».
Finalmente, la legisladora enfatizó que la propuesta, que es analizada y discutida por las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos en la Cámara local, deberá ser aprobada en las primeras semanas de diciembre antes de que concluya el primer periodo legislativo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH