Ni Del Mazo, ni Del Moral van a Morena 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aclaró definitivamente que ni el exgobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, ni Alejandra Del Moral Vela, excandidata a la gubernatura, serán candidatos de Morena al Congreso de la Unión. No son perfiles que hayan sido considerados. 

Delgado Carrillo salió al paso luego de que la semana pasada el panista Germán Martínez Cázares deslizara la posibilidad de que Del Mazo sería candidato plurinominal al Senado por Morena. 

Y apenas esta semana, luego de que Del Moral renunciara a la candidatura a diputada federal plurinominal del PRI (iba en el sexto lugar de la quinta circunscripción), de inmediato la manejaron con Morena y Claudia Sheinbaum, aunque con ella solo fueron rumores, pese a que, en su carta de renuncia, dirigida al líder priista, Alejandro Moreno, dijo que siempre iba a ser priista. 

El tema de los tránsfugas se ve en cada elección. Pero el caso de ambos personajes de la política mexiquense no es cosa menor. Desde antes de que iniciara la elección, ya se cuestionaba el posible apoyo de Del Mazo a Morena, todavía ni siquiera se elegía la candidatura del partido guinda. Se decía que era por “cubrirse las espaldas”, impunidad pues, tras su paso por Banobras.

Y luego de la designación de Alejandra como candidata, bastantes de las y los actores políticos priistas del Estado de México manifestaban, seguros, que ella estaba de acuerdo con Del Mazo. Por supuesto, siempre fue rechazado el tema y nunca comprobado.

Hoy, Alfredo Del Mazo no tiene ni embajada, ni candidatura, tampoco se ha pronunciado a favor de Sheinbaum y no se espera que llegue al gabinete. Del Moral tampoco ha dicho que va a participar por Morena. Claro, todavía no acaba esto, pero no se ve posibilidad alguna. 

Las teorías de la conspiración política surgen una y otra vez. Del Mazo y Del Moral han sido señalados, hasta el momento, de forma injusta. Pasar a Morena, lo saben, sería aceptar que la teoría pasaría a dar certeza a sus detractores. Pero además dañaría la imagen de quienes fueron parte de su equipo. 

Era necesario que Morena se pronunciara al respecto, porque de ninguna manera dejará que se ponga en duda el legítimo triunfo de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México.