Nicolás Romero: Piden resguardo de pozos y frenar tala de bosques

En Nicolás Romero los pozos municipales abastecen el 70 por ciento de agua a los 500 mil habitantes y solo un 17 por ciento dependen del Sistema Cutzamala y el 13 por ciento restantes, de los pozos particulares, afirmó el presidente municipal, Armando Navarrete.

Por esa razón, esa parte de recursos que se designa al Cutzamala, se irá a renovar la infraestructura hidráulica porque actualmente se va en un 50 por ciento del agua en fugas.

Destacó que el municipio desde hace siglos cuenta con una gran riqueza natural, entre ella el agua, por eso las primeras empresas del país se instalaron en Nicolás Romero.

Pozos de agua en el municipio

En el municipio se cuenta con 21 pozos de carácter particular que producen más 500 litros por segundo de agua. Y más del 17 por ciento de la población, se abastece del Sistema Cutzamala

El gobierno local comentó que al municipio se le considera una gran fábrica de agua, pero podría afectarse con la tala clandestina, «por eso invitamos a la autoridad estatal a qué nos ayuden para frenar la tala de bosques».

Los escurrimientos de zona llegan a la Presa Lago de Guadalupe o vaso regulador que es mucho más grande que la Presa Madín.

Además comentó que en Nicolás Romero hay grandes cuerpos de agua que ahora están secos, que es la presa de la Colmena, San Ildefonso y otras pequeñas presas que quieren recuperar, para poder hacer el desazolve.

Te puede interesar: Naucalpan: Vuelve incendio en el pastizal del Vaso Regulador El Cristo

Municipio beneficiado por la lluvia

Además aprovecho para señalar que, en temporada de lluvia, esta cae de manera impresionante

Por lo que solicitó a las autoridades de la Secretaría del Agua que los ayuden a recuperar la infraestructura hídrica, sobre todos, en las fugas que se calcula ascienden en un 50 por ciento.

Finalizó agregando que, son 30 mil habitantes que reciben agua del Sistema Cutzamala, se les notaba de 120 metros por segundo y actualmente, solo reciben 44 metros por segundo, por lo que «ya no quieren sacar agua de los pozos, para que se vuelva un vaso regulador».

Por ello, el gobierno municipal está a viendo la posibilidad de prescindir del Sistema Cutzamala, que son 25 millones por mes y al no contar con el suministro se los ahorrara.

DB