Niños del colegio Xochicalli del municipio de Teotihuacán eligieron sus juguetes más preciados y los compartieron con otros pequeños de comunidades de escasos recursos, para convertirse en el Cuarto Rey Mago.
Niños de Teotihuacán eligieron sus juguetes más preciados y los compartieron con otros pequeños
Esta es una iniciativa de casi 30 años, impulsada como una enseñanza de vida, en la que los menores aprenden a compartir y llevar alegría a quienes son menos favorecidos.
Rafael Jácome, director del plantel, explicó que este 2025 acudieron a siete escuelas del municipio de Axapusco, en una de las zonas más alejadas del territorio mexiquense.
Recordó que desde la fundación del colegio, se planteó la idea de formar una escuela como vía de desarrollo y florecimiento para los futuros profesionistas o padres de familia.
“Pensamos que teníamos que atender a las personas no solo como entes de conocimiento, de querer saber más, sino de poder vivir en plenitud y una forma de estar en plenitud en el mundo es el compartir, el poder estar plenamente con los otros”, indicó.
Cuarto Rey Mago
Añadió que al ser niños mayormente favorecidos, les dio la oportunidad de crear el evento del Cuarto Rey Mago.
“La propuesta del Rey Mago no es nada más juntar juguetes y llevarlos, sino que los niños tengan una experiencia muy completa de eso, de obsequiar, de dar un regalo y pues lo preparamos siempre así, como una forma de favorecer a quienes probablemente no tuvieron juguetitos”, indicó.
Previo a la celebración de La Candelaria, el director planteó que el hecho de que alguien comparta un regalo, ayuda a generar alguna forma de confianza en el mundo.
“También para nosotros tiene que ser una enseñanza, no de despojarnos de lo que ya no queremos, sino de dar algo que es importante”, dijo.
La dinámica es que los pequeños elijan un juguete que les haya dado felicidad, alegría, y que aunque ya no jueguen con él, les representen recuerdos importantes en sus vidas.
“Los niños están regalando la alegría, su felicidad y momentos bonitos que les ha dado el juguete, los recuerdos de la persona que se los obsequió”, apuntó.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.