Son entre 14 y 24 mil niños susceptibles de ser reclutados por la delincuencia en Edomex
Con arte, transforman sentencias en sueños de niños y adolescentes que purgan condenas
“Sueño con algún día poder tener una casa, siempre fui niño de la calle, nunca he tenido dónde dormir, solo quiero una casa”, “Sueño con tener mi ranchito lleno de muchos caballos”, “solo quiero ver a mi jefa y a mis hermanas, comer un domingo con ellas, un día chido”.
Estos son algunos de los anhelos que tienen los adolescentes que en algún momento de su vida fueron reclutados por el crimen organizado y hoy se encuentran sentenciados por algún delito cometido.
Este tipo de sueños fueron la inspiración para crear siete obras de arte que forman parte de la exposición #SentenciaLibertad, un proyecto liderado por la organización Reinserta en alianza con la asociación civil Humano, Fundación Arte por la Vida.
La exposición fue inaugurada en un dormitorio del Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque», ubicado en el municipio de Zinacantepec, y tiene la intención de crear una conexión entre los jóvenes en proceso de reinserción social con sus propias metas y aspiraciones, a través del arte.
Sobre las sentencias, quedaron plasmadas las obras, basadas en los sueños que fueron dibujados por niños y adolescentes de 13 a 18 años, que se encuentran internados por delitos de alto impacto.
Entre ellos se encuentran: Alexis, Bryan y Toño. Ninguno de ellos ve el internamiento como un castigo.
“El tiempo que he estado aquí lo he tomado como un refugio. Hasta agradezco haber llegado aquí, encontré la paz. No era de que hubiera traicionado al grupo donde yo estaba, sino porque ya me habían amenazado de muerte. Amenazaron a mi familia, a mi hija, antes de que naciera”, dijo Toño, de 20 años, quien es papá soltero y sueña con ser cantante de rap.
“Yo soy alguien que tiene muchos sueños, muchas esperanzas, alguien bueno que ha cometido muchos errores”, señaló Bryan, quien tiene dos años de internamiento.
“En un futuro me veo con una carrera, sueño con ser arquitecto y me gustaría que mis padres vivieran en esa casa”, comentó Alexis quien ingresó a los 16 años, y a pocos días de haber cumplido la mayoría de edad está a punto de salir de la Quinta del Bosque.
Más de 30 mil niños enrolados en la delincuencia en México
A través del estudio “Niños, Niñas y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada», Reinserta revela el enrolamiento de más de 30 mil niños en organizaciones criminales a nivel nacional.
La delincuencia, dice el estudio, está reclutando niños y niñas desde los 8 años y muchos actualmente pagan sentencias por crímenes que los obligaron a cometer.
“Uno de los factores de riesgo tiene que ver con la ausencia de redes de apoyo; los familiares criminógenos es un factor importante. Estos niños nacen en espacios donde ya predomina un nivel de violencia, donde las personas que ellos admiran tienen que ver con grupos delictivos; tiene que ver con ausencia escolar, adicciones a edad muy temprana”.
Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta.
Entre 14 y 24 mil niños susceptibles de ser reclutados por la delincuencia en Edomex
Se estima que en el estado de México hay entre 14 mil y 24 mil menores susceptibles a ser reclutados o utilizados por grupos delictivos, de acuerdo con el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”.
La colección será subastada y los fondos serán utilizados por la organización para realizar acciones que “ayuden a transformar vidas marcadas por la violencia”.
ASME