Nopaltepec: Ejidatarios reclaman pago de tierras usadas para el Arco Norte hace 18 años

Ejidatarios del municipio de Nopaltepec tomaron las casetas de cobro de la autopista Arco Norte, a la altura de este municipio mexiquense, en protesta por la falta de indemnización de más de 400 hectáreas utilizadas hace 18 años para construir esta autopista.

Nopaltepec: Ejidatarios reclaman pago de tierras usadas para el Arco Norte hace 18 años

Wilfrido Allende, representante de la comunidad de San Felipe Teotitlán, explicó que son más de 200 campesinos de ocho núcleos ejidales de este municipio los afectados, al ceder sus tierras al gobierno federal para la construcción de la vía que hoy rodea a la zona metropolitana.

Lamentó que a pesar de los contratos de expropiación y la negociación constante con los representantes de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para tener un pago justo, éste no ha llegado.

Debido a ello es que éste día, junto con otros ejidatarios, decidieron levantar las plumas de la plaza de cobro Tulancingo del Arco Norte, ubicada en el kilómetro 153+000.

Ahí portaron cartulinas en las que señalaron la exigencia de su pago; al mismo tiempo le informaban sobre su protesta a los automovilistas y transportistas para evitar que pagaran la cuota correspondiente.

Los ejidatarios externaron su molestia por 18 años en espera de ser indemnizados, ya que en ese tiempo muchos de los involucrados ya han fallecido.

Recordaron a quienes en su momento alzaron la voz para que se le diera un mayor valor a sus tierras, y evitar que les pagaran solo 6 pesos, como en ese momento les habían propuesto.

Hectáreas eran dedicadas a la producción de tuna

Wilfrido Allende expuso que en su mayoría, esas hectáreas eran dedicadas a la producción de tuna, por lo que las pérdidas económicas para ellos son incuantificable, pues dejaron de trabajar la tierra.

También llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda la demanda de los campesinos.

Advirtió que se unirán con los ejidatarios de los estados involucrados y que también cedieron sus tierras pero tampoco han sido indemnizados.

PAT