“Nosotros ya ganamos”, asegura Fernando Vilchis

Fernando Vilchis Contreras, alcalde con licencia de Ecatepec, logró ubicarse entre los cuatro aspirantes de Morena

Pese a no formar parte del Grupo Texcoco, no contar con “padrinos” políticos ni recibir el respaldo de diputados o senadores, Fernando Vilchis Contreras, alcalde con licencia de Ecatepec, logró ubicarse entre los cuatro aspirantes de Morena que buscan convertirse en candidato de ese partido a la gubernatura del Estado de México.

Sin dudarlo asegura que él ya ganó la contienda interna.

De hecho, no se considera el “caballo negro” del proceso morenista, pero sí dice ser un candidato disruptor y es enfático en señalar que la entidad y los mexiquenses ya no quieren un Virrey en Toluca ni un marqués en Texcoco, en clara alusión a los otros tres aspirantes de su partido a ocupar el mismo cargo.

¿Qué pasa si no gana Fernando Vilchis el proceso interno de Morena?

“Nosotros ya ganamos. Es lo que no se han dado cuenta, que nosotros ya ganamos porque tenemos interacción con la población, pudimos gobernar un municipio, vamos a seguir gobernando Ecatepec y hoy tenemos una interacción hacia fuera. Lo importante es que la gente quiere saber cómo se hizo en lugares donde se triunfa, no donde (los) derrotan.

“Dieciséis mil votos menos en Texcoco en las pasadas elecciones, no sé qué se podría presumir. Perder la capital (Toluca), también no sé qué se podría presumir.

Nosotros ya ganamos y digo nosotros porque somos un movimiento, tuvimos la oportunidad de salir y de platicar con la población y decirles ´Sí se puede’”, explica.

Entrevistado por La Jornada Estado de México en sus oficinas, en el centro de Ecatepec, muy cerca del palacio municipal que ocupó los últimos cuatro años, Vilchis no tiene duda en insistir en que él ganó en la primera encuesta de Morena y explica con detalle su optimismo.

“Yo no había salido porque estaba muy concentrado en los trabajos de Ecatepec y bueno, decidí no salir. Cuando salgo, hace 20 días que salí, alcance muy rápido a cualquiera de mis propios compañeros que compitieron, y tercero, me siento ganador de la propia encuesta. Te puedo decir que nosotros siempre hacemos proyectos ganadores.

“Al contrario, van tres compañeros de Texcoco que son perdedores, desde Alejando Encinas, desde el propio Higinio Martínez, y con mucho respeto la maestra Delfina, ya perdieron en urnas.

Y en el caso de tu servidor no he sido derrotado en urnas: dos veces alcalde con una votación importante”.

¿Es grupo Texcoco contra grupo Vilchis, contra Ecatepec? 

“No. Yo diría el Virrey de Toluca que va a jugar un papel, que es el gobernador; el marqués de Texcoco y el pueblo de Ecatepec, del Estado de México, que vamos a dar una lucha férrea para cambiar de manera muy profunda la vida de la población”.

¿Se considera el caballo negro por la joya de la corona?

“No, me considero una persona que ha podido lograr algo totalmente diferente, algo que no se construyó a través del recurso, del padrinazgo, de los ejes tradicionales en política. Nosotros nos consideramos como un eje disruptor en política y representamos lo nuevo, lo diferente, lo que quiere la gente, lo que no se vende.

“Yo no pacto con el PRI, con el PAN, es más no me sentaría con el propio Eruviel (Ávila) ni con personajes oscuros de la política que dañaron y secuestraron las esperanzas de la población y eso la gente lo aprecia, lo valora”, asegura.

TE RECOMENDAMOS: Tendencia favorece a Fernando Vilchis en encuestas de Morena en Edomex

Falta de apoyos

Interrogado sobre qué fue lo que hizo para lograr colocarse entre los cuatro finalistas de la contienda interna, se explaya.

Insiste en ser un político que no se dobló frente a las políticas “nefastas” del gobernador del PRI, Alfredo del Mazo Maza, porque dice que vivió como alcalde una especie de “guerra fría”.

“Envenenaban el agua, te tapaban los caminos.

Enfrentamos los primeros meses la terrible pandemia, después nos enfrentamos a un tema natural como son las lluvias y jamás llegaron los apoyos, jamás bajó el gobernador a generar condiciones de apoyo y de respaldo a la población, al contrario, retiraron apoyos”, detalla.

En materia de seguridad presume haber sacado a Ecatepec del top 10 de los municipios más peligrosos del país.

Vilchis se ufana de haber ganado en dos ocasiones el municipio más grande del país, de entregar buenos números al frente de la alcaldía, convirtiéndola, dice, en un polo de desarrollo, de modernidad.

“Un municipio que no ha sido becado, que fue muy abandonado por Alfredo del Mazo, también por las clases políticas morenistas, los que se dicen grandes líderes, grandes sultanes de Morena, como el propio senador”, critica.

¿Le gustaría encabezar a Morena rumbo a la gubernatura?

“Nosotros vamos a seguir trabajando, mientras los demás utilizan el reflector nosotros ya estamos organizando las calles”.

Fiel al partido

¿Se ve como candidato independiente si no es el candidato de Morena?

“No, jamás me veré como candidato independiente, jamás pensaría.

Por supuesto que, si no hay un tema muy claro, muy transparente, pondremos nuestras conjeturas, pondremos nuestra opinión o pondremos en la mesa alguna situación que nos pudiera inconformar”.

El Edil con licencia reflexiona y dice que para encabezar la candidatura y una posterior gubernatura mexiquense no sólo se requiere ganar una encuesta, sino que se requieren varios atributos, porque “podrás ganar la pregunta, pero ¿podrás gobernar?

“No me queda la menor duda de que vamos a ganar el Estado de México, la pregunta será en el caso de mis demás compañeros, ¿podrán gobernar?

“La población necesita un líder que no pacte, que no se afloje, que no lo doblen, que enfrente todas las desavenencias de un enorme proceso electoral como el que va a vivirse en el Estado de México y ese líder se llama Fernando Vilchis”, concluye.

FOR