En representación de Héctor Macedo García, presidente del Poder Judicial del Estado de México, Edgar Hernán Mejía López, integrante del Órgano de Administración Judicial, destacó que a cinco años de iniciado el nuevo modelo de justicia laboral en la entidad, no existen conflictos ni huelgas, gracias a la creación de nuevos esquemas de conciliación y mediación que han generado gobernabilidad y gobernanza.
Lo anterior lo mencionó en su mensaje emitido en torno a la ceremonia con motivo del quinto aniversario de la Justicia Laboral Mexiquense, 5 años de paz social, en el discurso reconoció el trabajo de juezas, jueces, quienes han hecho posible esa nueva etapa en la impartición de justicia en ese ámbito.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/nuevo-modelo-de-justicia-laboral-genera-gobernabilidad-y-gobernanza-3-1024x576.jpg)
Aniversario de la Justicia Laboral Mexiquense
En compañía del secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, quien acudió en representación de la Gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, y de integrantes del Poder Judicial, Mejía López reiteró que en este lustro se establecieron esquemas de conciliación y mediación laboral que han contribuido a la construcción de certeza y paz social.
Recalcó que el hecho de que no existan huelgas en el estado es debido a la colaboración entre poderes públicos y niveles de gobierno, el sector empresarial, sindicatos, trabajadores, sectores indispensables para hablar de justicia laboral y conmemorar los primeros cinco años del nuevo modelo en la materia.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/nuevo-modelo-de-justicia-laboral-genera-gobernabilidad-y-gobernanza-1-1024x576.jpg)
Asuntos atendidos en el Sistema Laboral Mexiquense
El integrante del Órgano de Administración Judicial detalló que en el 2020 el Sistema Laboral Mexiquense atendió 102 asuntos; 2021, 7 mil 670; 2022, 8 mil 710; 2023, 10 mil 466; 2024, 12 mil 317 y a noviembre de 2025, 13 mil 131
“En cinco años son más de 52 mil asuntos laborales iniciados y atendidos… en cinco años son más de 36 mil resoluciones jurisdiccionales que han fortalecido la gobernabilidad, la gobernanza y la paz social de la entidad”.
El modelo mexiquense no se define por la sentencia como la única vía, sino por la conciliación como instrumento de equilibrio social, esto ha permitido que el 52 por ciento de los conflictos judicializados se resuelvan por convenio entre trabajadores y patrones, evitando la ruptura de las relaciones productivas, “en cinco años el Estado de México no registra una sola huelga”, insistió Mejía López.
En cinco años, los resultados descansan en una transformación operativa real, evidente y tangible, la justicia laboral no se divide entre sectores, se construye entre sectores y el Poder Judicial es una parte sustancial e importante de ello, pero sin el resto, eso no funcionaría, reconoció.
Edgar Hernán Mejía López concluyó diciendo que en cinco años de justicia laboral no solo se trata de conmemorar, sino de comprometerse a acelerar los tiempos de resolución, consolidar la conciliación para hacer más con menos, incorporar más herramientas tecnológicas, digitales, meta documentales, fortalecer la cercanía humana, la sensibilidad y generar paz social, “más que una celebración debe ser un compromiso renovado con la paz social, la competitividad la gobernanza, la dignidad y la integridad de las personas”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/nuevo-modelo-de-justicia-laboral-genera-gobernabilidad-y-gobernanza-2.jpg)
