El próximo 25 de noviembre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México, una actualización que refuerza las obligaciones del transporte público y establece un esquema de sanciones más estricto para mejorar la seguridad vial en la entidad.
Entre los cambios más relevantes se encuentra la exigencia de que todos los operadores cuenten con capacitaciones y certificaciones vigentes avaladas por la Secretaría de Movilidad, requisito indispensable para obtener la licencia de conducir del sector, la cual tendrá una vigencia de uno o dos años.
Además, los choferes deberán circular únicamente por los carriles asignados al transporte público.
El objetivo es garantizar una movilidad segura, prevenir accidentes y salvaguardar la vida de la población en vías públicas.
El reglamento elimina las multas fijas y ahora implementa un sistema por rangos (mínimo, medio y máximo), el cual se asigna de acuerdo con el historial del conductor:
- Quien cumple paga menos.
- Quien acumula infracciones sin liquidar, pagará más.
Sanciones al transporte público
Las infracciones para operadores del transporte público se endurecen para inhibir malas prácticas como circular fuera de carriles exclusivos o detenerse en zonas no autorizadas:
- Conducir con licencia suspendida o cancelada: 16, 18 y 20 UMA.
Incluye retención del vehículo. - Circular fuera del carril exclusivo: 3, 4 y 5 UMA.
- Subir o bajar pasajeros en lugares no autorizados: 50, 75 y 100 UMA.
Multas para transporte de carga
Para el transporte de mercancías, las sanciones se orientan a prevenir riesgos graves y mejorar la convivencia con peatones y automovilistas:
- Transportar explosivos, corrosivos o inflamables sin contenedores adecuados: 16, 18 y 20 UMA.
- Sobresalir más de un metro o rebasar las dimensiones laterales: 16, 18 y 20 UMA.
- Rebasar límites de velocidad: 10, 13 y 15 UMA.
- Circular en rutas u horarios no autorizados o estorbar el paso con maniobras: 16, 18 y 20 UMA.


La actualización al Reglamento de Tránsito del Estado de México entrará en vigor el próximo 25 de noviembre.
Con estas reformas, el Gobierno del Estado de México tiene el propósito de fortalecer la seguridad vial y garantizar el derecho a una movilidad segura para todas las personas que transiten en territorio mexiquense, mediante acciones y medidas orientadas a proteger la vida y la integridad de niñas, niños, peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, promoviendo condiciones de equidad en el uso de la vía pública.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/choferes-del-transporte-publico-capacitaciones-y-certificaciones-obligatorias2.jpg)
