Nuevos lineamientos para líneas móviles en México, ¿Qué pasará si no vinculas tú celular a tú CURP?

Nuevos lineamientos para líneas móviles en México, ¿Qué pasará si no vinculas tú celular a tú CURP?

A partir del 9 de enero de 2026 todas las líneas de telefonía móvil deberán estar asociadas a un titular, para lo cual será necesario contar con la CURP o una credencial para votar.

Redacción
Diciembre 15, 2025

Tras la aprobación de los Nuevos Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles por parte de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), surgieron dudas entre los usuarios sobre las consecuencias de no vincular su número telefónico a una persona física o moral.

Nuevos lineamientos para líneas móviles en México

De acuerdo con la normativa, a partir del 9 de enero de 2026 todas las líneas de telefonía móvil deberán estar asociadas a un titular, para lo cual será necesario contar con la CURP o una credencial para votar.

El objetivo de esta medida, según autoridades federales, es combatir delitos como extorsión, secuestro, trata de personas y otras actividades criminales, al eliminar el anonimato en el uso de líneas móviles.

Los lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, establecen que una vez transcurridos 120 días hábiles posteriores al plazo oficial de vinculación, los proveedores de servicios de telefonía móvil deberán deshabilitar aquellas líneas que no estén asociadas a un titular.

Antes de llegar a este punto, las compañías estarán obligadas a notificar a los usuarios, al menos una vez por semana, mediante mensajes SMS y otros medios, recordándoles la fecha límite para realizar el trámite.

¿Qué pasa si los usuarios no concluyen el proceso?

En caso de que una línea sea deshabilitada por no estar vinculada, el usuario no perderá totalmente el acceso, pero su servicio quedará severamente limitado.

El número solo podrá recibir mensajes de alerta de emergencia, realizar llamadas a números de emergencia y de atención ciudadana, así como comunicarse con el centro de atención de su proveedor.

Las autoridades precisaron que las líneas deshabilitadas podrán reactivarse en cualquier momento dentro de su ciclo de vida, siempre y cuando el titular cumpla con los requisitos establecidos en la ley y complete el proceso de vinculación correspondiente.

Ante este nuevo esquema, se recomienda a los usuarios mantenerse informados, atender los avisos de su operador y realizar la vinculación en tiempo y forma para evitar la suspensión del servicio.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM

UAEM2