Nuevos retos en atención de violencia vicaria en Edomex

La violencia vicaria es un tema recurrente y grave reconoció el magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar

La violencia vicaria es un tema recurrente y grave reconoció el magistrado presidente del Poder Judicial del estado (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, aunque afirmó que se capacita a jueces para identificar y atender los casos.

Durante el primer semestre del año, entró en vigor que dicha conducta se considere dentro de la ley y hay otra iniciativa para que se castigue administrativamente y penalmente, ambas iniciativas de los diputados locales del PRD.

Sodi Cuellar añadió que quienes tienen a cargo el resolver este tipo de casos deben de capacitarse al respecto y atender los que lleguen a sus salas.

Pues este tipo de violencia es el abuso que se comente en el divorcio donde los hijos están involucrados y son los rehenes. 

Para ello, consideró, que es necesario e importante juzgar con perspectiva de infancia.

Admitió que hasta ahora hay resistencia a las resoluciones y cuando se decreta un régimen de cambio de custodia uno de los padres se lleva a los hijos y deben  intervenir policías o investigar, para cumplirla. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la violencia vicaria?

“Esos casos son frecuentes y cuando se ordenan juicios de custodia hay mucha resistencia de las personas”.

Señaló que este tipo de casos son frecuentes y cuando se ordenan juicios de custodia hay resistencia de las personas, a pesar de que recordó que el derecho de los hijos es ver a ambos padres. 

Por ello, enfatizó que como juzgadores «hay que juzgar con perspectiva de infancia, no con perspectiva de tutela del derecho de los padres». 

En ese sentido señaló que mantienen acercamiento con organizaciones civiles y los colectivos, para atender la problemática.

Habrá capacitación de jueces en materia de violencia vicaria

Además de que el compromiso de los jueces es capacitarse para poder actuar respecto a la violencia vicaria. 

El  Estado de México junto a Zacatecas, Hidalgo y Yucatán, han avalado la reforma a la ley para que se reconozca en la ley la violencia vicaria, pero únicamente la entidad ya se promulgó y se reconoce en la ley.

En tanto, otros ocho estados ya presentaron la propuesta y son Oaxaca, Morelos, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

Según casos de ONG ‘s en México apenas se han documentado 200 casos, pues no hay estadística oficial.

FOR