Objetivo prioritario de Texcaltitlán no fue aprehendido

El sujeto que motivó el operativo es acusado de causar hechos violentos en la zona sur de la entidad

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que durante el enfrentamiento en Texcaltitlán, no se logró detener al objetivo prioritario por el que se cumplimentaría la orden de aprehensión, pero se consiguió otra detención importante.

El objetivo prioritario, es un líder de la Familia Michoacana

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, se le relaciona con la emboscada de Coatepec Harinas, en la que perdieron la vida 8 policías estatales y 5 de investigación. 

“Este objetivo prioritario está vinculado al homicidio de 13 elementos de seguridad pública del estado de México en un evento que tuvo amplísima difusión en Coatepec Harinas”, informó durante la conferencia mañanera.

Mejía Berdeja detalló que entre las armas que fueron aseguradas se encontraba una 9 milímetros, que pertenecía a uno de los 13 elementos de Seguridad Pública fallecidos.

La cual fue robada en la emboscada ocurrida en marzo de 2021.

Al dar el informe de “Cero Impunidad, no hay crimen sin castigo”, el subsecretario informó que el mismo grupo criminal atacó las instalaciones de Seguridad Pública ubicadas en Sultepec.

Además, se le relaciona con el atentado que sufrió la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara.

Donde murieron dos policías estatales guerrerenses que la escoltaban y otros dos resultaron lesionados, hechos ocurridos en Ixtapan de la Sal el 11 de agosto del año pasado.

TE SUGERIMOS: Muere primate en enfrentamiento de Texcaltitlán

Refirió que la Familia Michoacana es un grupo criminal dedicado a la extorsión, cobro de piso.

Principalmente contra comerciantes de carne y huevo de la región y productores de plata en Taxco, Guerrero. 

Mejía Berdeja relató que el 14 de junio agentes de la FGJEM cumplimentarían una orden de aprehensión por homicidio y extorsión contra un operativo prioritario con acompañamiento de la policía estatal.

Cuando fueron agredidos por sujetos armados que se encontraban resguardados en un domicilio y atrás de varios vehículos.

Los ataques en Texcaltitlán dejaron 11 personas muertas

Los policías repelieron la agresión y 11 presuntos agresores fueron abatidos, 10 personas detenidas, y 3 policías ministeriales resultaron lesionados. En el lugar fueron aseguradas 29 armas largas, 5 cortas y 5 vehículos.

Ocho de las personas detenidas fueron ingresadas al centro penitenciario y presentadas ante la autoridad judicial por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.

Los detenidos, 5 hombres y 3 mujeres son: Jorge de 29 años; Claudio, de 18; Ruggeri, de 31; Halley Jesús, de 35; Gerardo, de 27; María Cecilia, de 31; Idania, de 23 y Aidé de 19 años.

Entre los detenidos también se encuentra un menor de 15 años y otro individuo, quien resultó lesionado y recibe atención médica.

Durante el enfrentamiento ocurrido el martes pasado en Texcaltitlán, entre un grupo armado y policías ministeriales, también perdió la vida un mono araña.

El primate usaba una sudadera tipo militar y un chaleco antibalas.

SPM