Paran obras del Tren Suburbano al AIFA en Tultepec

Paran obras del Tren Suburbano al AIFA en Tultepec

Un grupo de vecinos de Tultepec impidió este martes que continúen los trabajos de obras del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), comprometida para finales de este 2023. Los colonos se apostaron a la altura de la avenida Lago de Guadalupe, en el ejido de Teyahualco, donde colocaron piedras y otros objetos […]

Miriam Vidal
Junio 13, 2023

Un grupo de vecinos de Tultepec impidió este martes que continúen los trabajos de obras del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), comprometida para finales de este 2023.

Los colonos se apostaron a la altura de la avenida Lago de Guadalupe, en el ejido de Teyahualco, donde colocaron piedras y otros objetos para impedir el paso de la maquinaria pesada que hace terraplenes y labores para construir un puente.

Obras del Tren Suburbano al AIFA son interrumpidas

Argumentaron la falta de compromisos firmados por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre las obras complementarias y de mitigación que se realizarán a su paso por esta zona.

Señalaron que de no tener la información clara sobre cómo va a quedar el proyecto, no permitirán la reanudación de los trabajos.

No es la primera vez que los vecinos exigen a la dependencia federal obras complementarias, sobre todo que les permita el libre paso por la única vía que los comunica y que está en riesgo de ser bloqueada con el paso del tren.

La Jornada Estado de México ha documentado desde agosto del 2021, diversas protestas de los vecinos que consideran inconsistencias en el proyecto.

El pasado 22 de mayo, se publicó un decreto para expropiar terrenos de propiedad privada en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

En los que se construirán Centros de Transferencia Modal que garanticen la conectividad al AIFA.

En el caso del terreno expropiado en Tultepec, las autoridades locales precisaron que dicho predio pertenece a la empresa Volvo Bus México.

Diversas protestas consideran inconsistencias en el proyecto

En su momento reconoció que tras darse a conocer el documento, surgieron dudas entre los pobladores.

Sobre todo en aquellos con propiedades paralelas a las vías por donde correrá la ampliación del tren.

En este caso, la expropiación se ubica en la colonia Santiago Teyahualco para la construcción de la CETRAM número 3.

Las autoridades aseguraron que darían seguimiento a los compromisos para garantizar la movilidad en el poblado de Teyahualco.

Esto ante la inquietud de que el paso del Suburbano afecte su única vía de comunicación.

SPM

UAEM2